Los residentes del centro de mayores ‘Guadarrama’ del Ejército de Tierra reciben la visita de la ministra

31/05/2021 Twitter

Robles: “Valoro especialmente su trabajo porque sé lo duro que es y el esfuerzo que hacen cada día. El cariño y la humanidad ayudan mucho”

El centro fue uno de los que menos fallecidos tuvo durante lo peor de la pandemia

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado hoy a los mayores de la Residencia de Acción Social de Atención a Mayores (RASAM) del Ejército de Tierra ‘Guadarrama’, para saludarlos con motivo del Día de las Fuerzas Armadas e interesarse por su estado de salud y ánimo en este año de pandemia.

La RASAM ‘Guadarrama’, fue una de las residencias donde hubo menos fallecidos durante los meses en el que las oleadas de contagios por COVID golpearon de manera más acuciante a los centros de mayores, solo tres personas fallecieron.

“Yo valoro especialmente su trabajo porque sé lo duro que es, y el esfuerzo que hacen cada día por todas y cada una de estas personas”, ha destacado Robles ante parte del personal del centro. “Sabemos que el cariño y la humanidad que se ponga es algo que ayuda muchísimo a estas personas que son más vulnerables”, han sido las palabras de agradecimiento de la ministra “de todo corazón” a una “gran labor”. “Ojalá ahora con las vacunas podamos superar pronto esta pandemia”.

Hoy, todos los residentes están vacunados, así como el personal desde el mes de enero, como ha explicado la directora del centro, Cristina Caro, a la ministra, acompañada por el subdirector de Apoyo al Personal, general de Brigada Antonio de Vicente, y el coronel de la Sección de Acción Social, José Manuel Roque, así como el gerente de la empresa Clínica Madrid, Jorge González.

El centro está dividido en cuatro plantas, dependiendo del deterioro físico como cognitivo de sus moradores, y todos los días tienen actividades “desde gimnasio, hasta talleres de psicología y meditación, al que intentamos que vayan de manera voluntaria para que estén activos la mayor parte del tiempo”, ha comentado la directora.

Y ha recordado que ahora los residentes pueden tener visitas de sus familiares, lo que hace aún más fácil la estancia. Estas pueden ser controladas en el tiempo, si se producen en el interior y a libre disposición, si se producen en el exterior del recinto.

Robles se ha detenido en la sala de terapia ocupacional, donde ha charlado brevemente con algunos residentes, entre ellos con Faustina que, con sus 106 años, es la residente más longeva y la más antigua, con más de 25 años de estancia.

Faustina, viuda de un comandante de Caballería, ha agradecido con una sonrisa el “precioso” ramo de flores con el que ha sido obsequiada por la ministra, con la que ha mantenido una breve charla.

LA ATENCIÓN A LOS MAYORES

La Dirección de Asistencia al Personal (DIAPER) del Ejército de Tierra es el organismo encargado de proporcionar asistencial al personal militar retirado y a sus cónyuges viudos.

La acción social es uno de los pilares de esta dirección y pone el acento en el bienestar social tanto del personal en activo y en reserva, como de los retirados, huérfanos y viudos.

El Ejército de Tierra cuenta en la actualidad con dos centros de atención a sus mayores, el de Guadarrama con capacidad para 216 residentes (actualmente está ocupada al 78 por ciento), y el del ‘Perpetuo Socorro’, en Burgos, con 71 plazas.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00