La ministra presenta la novela histórica 'Hija del mar' sobre la primera infante de Marina en el siglo XVIII

29/04/2021 Twitter

Robles destaca la valentía y coraje de la protagonista Ana Mª de Soto que asume los mismos valores de la Armada

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha presentado esta tarde en el CESEDEN la novela histórica 'Hija del mar', de Alicia Vallina, sobre Ana María de Soto, la infante de Marina que se hizo pasar por hombre para enrolarse en la Armada en el siglo XVIII.

Alicia Vallina recrea en su primera novela la fascinante historia secreta de una mujer que se embarcó en un buque de guerra como Antonio Sotomayor y destacó por su valor y sacrificio en acciones militares, entre ellas en la defensa de Cádiz a bordo de la fragata ‘Matilda’ contra la flota del almirante inglés Nelson en julio de 1978.

Robles ha elogiado una novela “en femenino en sentido amplio”, por la autora, la protagonista, la Armada y la mar que también emociona al transmitir los valores de una mujer valiente, y de unos hombres que la acompañan y colaboran con ella, que comparten hoy los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas.

“La Armada española es muy grande, lo fue durante la historia y lo es ahora”, y es heredera de esos grandes valores –disciplina, entrega, sacrificio, coraje y amor a España– que hace que nos sintamos más seguros por estas Fuerzas Armadas y esta Armada que tenemos”, ha subrayado la ministra.

“Hace 33 años que hay mujeres incorporadas a las Fuerzas Armadas y que comparten esos grandes valores”, ha recordado Robles.

La asturiana Alicia Vallina es historiadora y periodista, ha trabajado en varios museos; en los últimos años como directora técnica del Museo Naval de San Fernando, de Cádiz, donde la historia de Ana María le salió al encuentro. Actualmente es coordinadora técnica de la Unidad de Museos de la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultura del Ministerio de Defensa.

“Ana María es nada más y nada menos que una mujer valiente que supo enfrentarse a sus miedos para lograr obtener el premio de la redención y de la libertad”, ha dicho la autora sobre su obra.

Al acto de presentación han asistido el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón; el secretario general técnico del Ministerio de Defensa, general Emilio Fernández-Piñeyro, y la subdirectora general de Publicaciones y Patrimonio Cultural del Ministerio de Defensa, Margarita García Moreno, y el director literario de Plaza & Janes, David Trías.

El director del CESEDEN, teniente general Francisco Bisbal, ha dado la bienvenida y ha señalado que como infante de Marina ha disfrutado mucho de la lectura de la obra que “nos ilustra unos valores que muy bien podrían servir de inspiración para muchas mujeres de la sociedad actual”.

OTRAS MUJERES DE ARMAS

Ana Mª de Soto no fue la única que sirvió en los Ejércitos y la Armada y a las que los cronistas hicieron invisibles a lo largo de la historia hasta que a finales del siglo XX sus historias comenzaron a ver la luz, a pesar de que apenas hay documentación y bibliografía.

Antes que ella, Isabel Barreto fue otra mujer pionera en la historia de la Armada, y se la considera la primera mujer almirante de una flota, la del Pacífico, a principios de siglo XVI.

Descubridoras, colonizadoras, conquistadoras como la conocida como ‘la monja alférez’, Catalina de Erauso, que también se creó una identidad masculina y se embarcó rumbó a América y se enroló en el Ejército español.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00