La ministra de Defensa visita la Base Aérea y Grupo de Escuelas de Matacán

19/03/2021 Twitter En Salamanca

Robles ha destacado el importante esfuerzo de inversiones en materia de Defensa que se está realizando

Es centro de referencia en la enseñanza de aeronaves no tripuladas, control y transporte aéreos

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado hoy la base aérea y el Grupo de Escuelas de Matacán, Salamanca, del Ejército de Aire, donde se ubican las escuelas militares de Transporte Aéreo, Control y Tránsito Aéreo y, desde 2012, la de Sistemas Aéreos no Tripulados.

Robles ha destacado como estos centros “no solo tienen una importancia nacional sino que empiezan a ser un ejemplo importante para otros países que están pidiendo formación aquí”. La ministra ha asegurado que “esta base y  sus escuelas son el mejor homenaje a su propia historia y representan el mejor presente de preparación, formación, eficacia, estudio e innovación. Constituyen además la mejor apuesta para un futuro que siga haciendo grande al Ejército del Aire”.

En el transcurso de la visita, Margarita Robles ha resaltado como se está haciendo un esfuerzo importante de inversiones en materia de Defensa. Ha puesto de manifiesto como “España se siente orgullosa de los 120.000 hombres y mujeres que formas las Fuerzas Armadas, siempre entregadas a los ciudadanos más vulnerables aunque sufren muchas veces unas limitaciones de medios que suplen con sus valores”.

Cumplimentada por el jefe de la base aérea y del Grupo de Escuelas (GRUEMA), el coronel Carlos María Bernardo Anaya, la ministra ha visitado el pelotón de vigilancia epidemiológica de la base, donde se ha interesado por la esencial labor de los rastreadores del COVID-19, departiendo con alguno de ellos.

“La labor de rastreo de la COVID que han realizado las Fuerzas Armadas en toda España ha sido muy importante –ha resaltado Robles--, con especial atención a las personas mayores solas, porque ha evitado muchos contagios”. La ministra ha enfatizado como la mejora de la atención a este colectivo debe ser una prioridad nacional importante.

Después, Robles se ha trasladado a la Escuela Militar de Sistemas Aéreos no Tripulados, una referencia en las enseñanzas relacionadas con la titulación aeronáutica para este tipo de aeronaves –desde las más pequeñas, Micro B de 19 gramos, hasta las más grandes, Predator B de casi cinco toneladas-.

Dicha Escuela es la encargada de la formación en España de todos los operadores de sistemas RPA, tanto de las Fuerzas Armadas y Fuerzas de Seguridad del Estado como de otros organismos de las Administraciones.

La visita ha finalizado con un recorrido por la exposición estática de sistemas aéreos no tripulados para ver con detalle unidades como el Raven RQ, Tucán, Atlantic y Fulmar, con pesos que oscilan entre los 2,2 y 55 kilos, los tres últimos pertenecientes al Proyecto ‘Rapaz’ de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa.

La secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro y la subsecretaria de Defensa, Amparo Valcarce, acompañaron en la visita a Matacán a Margarita Robles, que fue recibida por el teniente general Pablo José Castillo, jefe del Mando de Personal del Ejército del Aire, y por el general de División Juan Ángel Treceño, jefe del Mando Aéreo General (MAGEN), del que depende orgánicamente la base aérea.

BASE AÉREA MATACÁN

Creada en 1936, toma el nombre de las emblemáticas liebres de la zona que por su rapidez y resistencia eran conocidas como “MATA-CÁN” porque agotaban a los mejores galgos de caza.

En 1986 se crea el Grupo de Enseñanza, dependiente que engloba a la Escuela Militar de Transporte y la Escuela de Tránsito Aéreo y, por otro lado, al Grupo de Adiestramiento. La última estructuración se produjo en 2012, con la incorporación de la Escuela de Sistemas Aéreos No Tripulados.

Entre las curiosidades de la base, destaca conservar en funcionamiento uno de los Planetarios ópticos más antiguos del mundo.

Más Info