Entrega del VII y VIII premio 'Soldado Idoia Rodríguez, mujer en las Fuerzas Armadas'

08/03/2021 Twitter En el Día Internacional de la Mujer y por vía telemática

La comandante médico Dolores Muñoz y la brigada Esmeralda Ruiz, premios 2020 y 2021, respectivamente

Robles: “Las mujeres ponemos un punto más: empatía, humanidad y generosidad. Yo creo que eso es lo que mueve el mundo”

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha presidido hoy la entrega de los premios 'Soldado Idoia Rodríguez, mujer en las Fuerzas Armadas' de la VII y VIII edición, correspondientes a 2020 y 2021, en un acto por videoconferencia, debido a las restricciones por la COVID-19, en la sede del ministerio coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer.

La comandante médico Dolores Muñoz en 2020 y la brigada del Ejército de Tierra Esmeralda Ruiz en 2021 han recibido el galardón que reconoce la labor de personas e instituciones que hayan realizado “actuaciones relevantes o ejemplares para potenciar el papel de la mujer o apoyar la igualdad de oportunidades y de género en las Fuerzas Armadas.

La ministra de Defensa ha empezado con unas palabras de agradecimiento a los padres de la soldado Idoia, Consuelo y Constantino, “por acompañarnos siempre y formar parte de la familia de las Fuerzas Armadas”.

Tras felicitar a todos los miembros de las Fuerzas Armadas, por su esfuerzo y entrega en este “duro año” con la pandemia y en las misiones en el exterior, se ha detenido en las premiadas, sus equipos y, las 15.700 mujeres que forman parte del ejército, porque todas ellas representan “compromiso, coraje, valentía”.

“Nosotras somos capaces de afrontar todos los problemas, los hombres también, sin duda. Pero creo que las mujeres ponemos un punto más, de empatía, de humanidad y de generosidad. Y yo creo que eso es lo que mueve el mundo, y a las Fuerzas Armadas”, ha destacado Robles.

El jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Teodoro López Calderón, ha incidido por su parte en esta idea al señalar que “la presencia de la mujer en las Fuerzas Armadas se asume ya desde hace tiempo que son una auténtica necesidad. Hay muchas actividades en el mundo de las operaciones que no se podrían hacer sin ellas”.

La subsecretaria de Defensa, Amparo Valcarce, ha subrayado la importancia de las políticas transversales de igualdad de oportunidades y de género para lograr la igualdad real y efectiva, “y constituye una política palanca clave para el cambio social”.

“Hoy, las Fuerzas Armadas constituyen un gran equipo, suman, y son el mejor ejemplo de que el valor de servir y el valor de la igualdad se complementan y se refuerzan”, ha finalizado.

LAS PREMIADAS Y MENCIONADAS

A lo largo del acto han tomado la palabra las premiadas y mencionadas desde sus destinos o unidades, comenzando con la comandante médico Dolores Muñoz, que vivió en primera persona la muerte de Idoia.

“Tiene un significado muy especial para mí, porque formábamos parte del mismo equipo cuando sufrimos el atentado que acabó con su vida”, ha recordado Muñoz acompañada por los padres de Idoia desde la Brigada Ligera Aerotransportable (BRILAT), a cuyos compañeros ha dedicado el premio.

Muñoz ha sido distinguida con el VII premio 2020 por ser “un referente para hombres y mujeres fruto de su esmerada preparación y entrega, potenciando el liderazgo de la mujer en las Fuerzas Armadas y visibilizando su papel dentro y fuera de la institución”.

Posteriormente, se ha entregado el VIII premio 2021 a la brigada Esmeralda Ruiz, primera mujer cuadro de mando del Ejército de Tierra que realizó el Curso de Operaciones Especiales y que ha ejercido el mando en estas unidades.

Ruiz que, entre otras cosas, ha sido premiada por ser “un referente de virtudes militares” y constituye un estímulo para las actuales y futuras soldados, ha agradecido el galardón desde el exterior.

“Ser pionero no es fácil, pero lo estamos consiguiendo”, ha dicho Ruiz, para quien trabajar y no rendirse jamás le ha servido en sus duros momentos de soledad de la carrera militar. La brigada ha lamentado no poder compartir el momento con sus hijos trillizos.

La secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, ha estado presente en unos premios en los que también han participado activamente las mencionadas en este año 2021: la comandante del Ejército del Aire Rocío González; la sargento 1º de Infantería de Marina Olga Cástor; la comandante farmacéutica Mª José Rodríguez y la soldado del Ejército del Aire Esther Sánchez, las dos últimas miembros del Laboratorio de Identificación Rápida de la UME.

PRIMERA FALLECIDA EN MISIONES PAZ

El premio fue creado en 2007 se entrega en recuerdo de la cabo Idoia Rodríguez, primera mujer militar española que falleció ese año en una misión internacional en Afganistán, Herat, por la explosión de una mina bajo el blindado BMR en el que viajaba.

“Ella creía en las Fuerzas Armadas, fue militar por vocación, imagino que un premio que lleve su nombre le haría mucha ilusión”, ha destacado la brigada Guadalupe Gómez, compañera de Idoia, en el vídeo de homenaje proyectado durante el acto.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00