La brigada Esmeralda Ruiz Alonso, VIII Premio ‘Soldado Idoia Rodríguez, mujer en las Fuerzas Armadas’

19/02/2021 Twitter

El galardón reconoce la labor de personas e instituciones, tanto militares como civiles, que hayan realizado actuaciones relevantes o ejemplares para potenciar el papel de la mujer o para apoyar la igualdad de oportunidades y de género en las Fuerzas Armadas

Es la primera mujer Cuadro de Mando del Ejército de Tierra que realizó el Curso de Operaciones Especiales y que ha ejercido el mando en unidades de esta naturaleza

El jurado del Premio ‘Soldado Idoia Rodríguez, mujer en las Fuerzas Armadas’, reunido ayer, decidió por mayoría de sus miembros conceder el galardón correspondiente a su VIII edición a la brigada del Cuerpo General del Ejército de Tierra, Esmeralda Ruiz Alonso.

El jurado, presidido por la subsecretaria de Defensa, ha estado compuesto por la directora general de Política de Defensa, por la directora general de Personal, por la directora de Comunicación Institucional de la Defensa, por la directora del Instituto de las Mujeres de la Secretaría de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género, por el general director de Personal del Ejército de Tierra, por el almirante jefe de Personal de la Armada, y por el general jefe del Mando de Personal del Ejército del Aire.

Este Premio, creado en 2007, reconoce la «labor de personas e instituciones, tanto militares como civiles, que hayan realizado actuaciones relevantes o ejemplares para potenciar el papel de la mujer o para apoyar la igualdad de oportunidades y de género en las Fuerzas Armadas». Se entrega en recuerdo de la cabo Idoia Rodríguez Buján, primera mujer militar española que falleció en una misión internacional, en Herat en 2007, por la explosión de una mina bajo el blindado BMR en el que viajaba.

La brigada Ruiz Alonso ha sido merecedora del premio por ser un referente de los valores y objetivos perseguidos con la concesión del Premio ‘Soldado Idoia Rodríguez’. Es la primera mujer cuadro de mando del Ejército de Tierra que realizó el Curso de Operaciones Especiales y que ha ejercido el mando en unidades de esta naturaleza, habiendo participado en diversas misiones internacionales y estando siempre destinada en unidades de alta exigencia operativa.

Además, el jurado ha estimado oportuno que se conceda una mención especial a otras cinco mujeres, en atención a sus actuaciones para potenciar el papel de la mujer en las Fuerzas Armadas o su contribución al papel que el Ministerio de Defensa viene desempeñando durante la actual pandemia originada por el COVID-19.

Por la labor realizada durante la pandemia, se concede esta mención a la comandante farmacéutica. Mª José Rodríguez Fernández y a la soldado del Ejército del Aire Esther Sánchez Oca, consideradas dos piezas clave en el funcionamiento del Laboratorio de Identificación Rápida de la UME, así como a la médico especialista personal estatutario Margarita del Moral González, que ha puesto de manifiesto su competencia profesional y liderazgo durante la gestión de la actual crisis sanitaria, como médico del servicio de urgencias del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, Centro de Vida y Esperanza.

También se otorga una mención honorífica a la comandante del Ejército del Aire Rocío González Torres, primera mujer en graduarse en la escuela de caza y ataque con el número uno de su promoción y en conseguir más de 1.000 horas de vuelo a los mandos del F-18, así como a la sargento primero Olga Fausta Castor Bekari, del Cuerpo de Infantería de Marina de la Armada, por su progresión profesional, siendo responsable del adiestramiento y preparación de los equipos operativos de seguridad del Tercio Sur.

El otorgamiento de este premio se materializará mediante Orden de la ministra de Defensa, publicada en el Boletín Oficial del Estado.

Más Info