El almirante general Antonio Martorell toma posesión como nuevo almirante jefe de Estado Mayor de la Armada

11/02/2021 Twitter

El almirante general Antonio Martorell ha tomado posesión del cargo de almirante jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), en un acto que se ha celebrado esta mañana en el Cuartel General de la Armada y que ha sido presidido por la ministra de Defensa, Margarita Robles. 

A su llegada, la ministra ha recibido los honores de ordenanza y ha pasado revista a la Fuerza formada por Escuadra de Gastadores, Unidad de Música, Bandera y Compañía de Honores constituida por dos secciones de Infantería de Marina. 

El acto ha comenzado con la lectura del Real Decreto de nombramiento del AJEMA y a continuación el almirante Martorell ha jurado el cargo, tras lo cual la ministra de Defensa ha pronunciado la fórmula de toma de posesión.

Seguidamente se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas del COVID-19, momento en el que se ha entonado el toque de oración con corneta, y a continuación se ha interpretado la Salve Marinera a cargo de la banda de música.

A continuación, el almirante Martorell ha iniciado su intervención con un homenaje y recuerdo a todos los compatriotas víctimas del Covid, a sus familiares y en particular al sargento primero Francisco Rodríguez Sánchez de la dotación del buque oceanográfico 'Hespérides' que continua en la UCI luchando contra esta enfermedad. También ha agradecido a la ministra la confianza puesta en él para dirigir la Armada, así como a su a su predecesor en el cargo, el almirante Teodoro López Calderón. 

Por su parte, la ministra de Defensa ha destacado el papel del anterior AJEMA, almirante López Calderón al haber dejado “una Armada moderna, preparada y dispuesta” y también ha tenido un recuerdo especial al almirante Escrigas y a todas las víctimas del terrorismo.

Al referirse al almirante Martorell, Robles ha señalado: “Almirante usted lleva muchos años trabajando por la Armada, y quien trabaja por la Armada, trabaja por España”. Además, ha señalado “me siento muy orgullosa de España, un país que es una democracia plena, que es una de las democracias más avanzadas del mundo, con unas instituciones sólidas, con unos derechos y libertades que son garantía de la democracia”.

Finalizado el acto la ministra Margarita Robles ha mantenido un breve encuentro con el nuevo AJEMA.

EL AJEMA

El almirante jefe de Estado Mayor de la Armada, ejerce bajo la autoridad del ministro de Defensa, el mando de la Armada. Sus funciones están recogidas en el Título I art. 2 y 3 del Real Decreto 872/2014, entre las que destacan que el AJEMA asesora al ministro de Defensa en lo relativo a la preparación, dirección y desarrollo de la política del departamento en lo relacionado con la Armada. También asesora al jefe de Estado Mayor de la Defensa sobre el régimen del personal militar que afecten a la operatividad, así como al empleo de unidades de la Armada; al Secretario de Estado de Defensa y al Subsecretario de Defensa en temas relacionados con su ejército.

En la preparación y empleo de la Fuerza, entre sus funciones están la de instruir, adiestrar y garantizar la adecuada preparación de la Fuerza de la Armada, para su puesta a disposición de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas.

Más Info