Entrega de los premios del VII concurso literario escolar ‘Carta a un militar español’

26/02/2021 Twitter

El alumno de 2º de Bachillerato Álvaro Cardeña de Vitoria recibe el primer premio de manos de la ministra Margarita Robles

La VII edición del certamen, dedicada a la Tecnología e Innovación, ha contado con la participación de casi 500 centros escolares y más de 11.000 alumnos

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha entregado hoy los premios literarios escolares ‘Carta a un militar español 2020’, un certamen anual que convoca este Departamento para difundir la labor de las Fuerzas Armadas entre los jóvenes. En este año han participado 497 centros docentes y más de 11.000 estudiantes.

Álvaro Cardeña de 2º Bachillerato del Colegio Sagrado Corazón de Vitoria-Gasteiz (Álava) se ha llevado el primer premio de la VII edición, cuyo tema ha sido 'Aliados de la Innovación’, que se da a conocer cómo los inventos militares y cómo su utilización civil han contribuido a la sociedad de bienestar.

El premiado, y su colegio, han recogido sendos galardones de manos de la ministra Robles en la sede del Ministerio. Posteriormente, en representación de los galardonados, el joven Álvaro Cardeña ha agradecido la distinción y ha explicado de dónde le vino su inspiración para escribir la carta ganadora.

“Quería tener un recuerdo especial a mi abuelo, comandante médico llegó a ser, y que he tenido siempre como ejemplo de lo que es ser militar”, ha dicho el ahora estudiante de primer año de medicina.

La ministra Robles ha felicitado a todos los ganadores y participantes “por haber ganado el premio más importante, que es dedicar a poner en valor lo que hacen otros”, y  transmitir “a través de esta iniciativa los valores que representan las Fuerzas Armadas y el reconocimiento a su labor de innovación”.

INVITACIÓN A LOS JÓVENES

“Tu carta trasmite humanidad, emoción. Estoy segura que esa humanidad y ese ejemplo de tu abuelo es la que te ha llevado a escoger la carrera de medicina, donde estoy segura que vas a tener un gran futuro, espero que sea en la medicina militar”, le ha transmitido Robles al joven Álvaro.

Finalmente, la ministra ha pedido a todos los jóvenes que “sean actores para hacer que este país sea cada día mejor” y ha extendido su enhorabuena a todos los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas por “ser capaces de llegar a los colegios precisamente por lo que hacen, sin pedir nada y siendo generosos”.

Durante el acto se han entregado vía streaming los premios a los tres finalistas: Santiago Sevilla, de 1º Bachillerato del centro educativo Reyes Católicos de Bogotá; Paula González, de 4º ESO del Colegio Virgen del Mar de Santa Cruz de Tenerife, y  Clara Eito, de 4º ESO del Colegio San Vicente de Paúl de Barbastro (Huesca).

La subsecretaria de Defensa, Amparo Valcarce, ha señalado en el inicio del acto cómo multitud de descubrimientos e inventos, que han hecho avanzar a la humanidad, tuvieron su origen o estuvieron de alguna forma vinculados a los ejércitos.

“A modo de ejemplo quiero recordar la Real Expedición Filantrópica de la vacuna, a principios de siglo XIX, fue liderar por un médico militar, por Francisco Javier Balmis, acompañado por la primera enfermera en operaciones, Isabel Zendal. Su objetivo era erradicar una enfermedad como era la viruela que causaba auténticos estragos en los territorios de ultramar”, ha señalado Valcarce.

En homenaje se dio su nombre a la 'Operación Balmis' en la lucha de la primera ola contra la pandemia COVID-19.

La subsecretaria ha tenido palabras especiales “a la labor fundamental” de los profesores en la formación de la juventud y la transmisión de valores.

“Los profesores son los que deben asentar esas bases que a la postre permitirán a nuestros jóvenes obtener en el futuro logros para España, logros similares a los que han podido descubrir en esos militares investigadores, descubridores e innovadores”, ha señalado.

CRECE PARTICIPACIÓN Y PRESTIGIO

El Ministerio de Defensa convocó la primera edición del concurso literario ‘Carta a un militar español’ en 2013. Desde ese año, el certamen viene generando gran interés entre la comunidad escolar y la participación no ha parado de crecer, afianzándose con el tiempo y consolidando su prestigio.

En esta VII edición han participado 11.295 alumnos de 497 centros docentes inscritos, pertenecientes a todo el territorio nacional, además de un centro español en Bogotá (Colombia) y otro de Marruecos.

El certamen está dirigido a alumnos de 4º de la ESO, Bachillerato, y ciclo de Formación Profesional de Grado Medio y Superior de centros docentes nacionales y extranjeros adscritos al sistema educativo español.

El certamen ‘Carta a un militar español’ es una iniciativa de la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar, dependiente de la Subsecretaria de Defensa, que cuenta, entre otros, con la implicación de las subdelegaciones de Defensa "sin cuyo esfuerzo e ilusión sería muy difícil conseguir este alto nivel de participación”, ha señalado Valcarce.

En la página www.cartaaunmilitar.es se encuentran los textos ganadores y amplia información sobre las bases del concurso.

Más Info