Valcarce explica la actuación del Ministerio para mejorar la situación profesional del personal de Tropa y Marinería

26/01/2021 Twitter

La subsecretaria de Defensa informa de las 40 medidas establecidas junto a otras administraciones públicas y entidades privadas

 Incremento del número de plazas fijas y reserva de plazas en procesos selectivos, así como la revalorización de la asignación de los reservistas a 664 euros, entre las más urgentes

Adaptación de las enseñanzas impartidas en las Fuerzas Armadas al Plan de Modernización de la Formación Profesional

La subsecretaria de Defensa, Amparo Valcarce, ha comparecido hoy ante la Comisión de Defensa para informar del seguimiento de las 40 medidas para mejorar las expectativas profesionales de los militares de Tropa y Marinería y los Reservistas de Especial Disponibilidad (RED).

Las iniciativas y recomendaciones para orientar al personal militar y a los RED hacia sus objetivos profesionales individuales, que pueden ser de promoción en las Fuerzas Armadas o de tránsito al ámbito laboral civil, fueron aprobadas con un amplio consenso el 27 de septiembre de 2018 por la Comisión de Defensa, reunida hoy para hacer un seguimiento.

“La mayoría de las medidas ya se han establecido o están en vías de completarse”, ha dicho Valcarce, añadiendo que hay nuevas iniciativas en vías de desarrollo y que esta cuestión es “siempre” una prioridad para su Departamento. 

Cinco medidas urgentes se pusieron en marcha tras la creación en febrero de 2019 de la Comisión Interministerial, presidida por la ministra de Defensa, Margarita Robles, con la participación de nueve ministerios, miembros de la Comisión de Defensa y representantes de las Asociaciones Profesionales.

Las 40 medidas se han desglosado en cinco grandes áreas: Formación, Administraciones Públicas, Reinserción en el Ámbito Civil, Cultura de Defensa y Convenios con las Administraciones Públicas y empresas privadas.

LAS MÁS URGENTES

En los últimos dos años, se ha duplicado el número de plazas hasta las 700 del 2020 para el acceso de los militares de Tropa y Marinería a una relación de servicios de carácter permanente.

“Un gran esfuerzo al que se pretende dar continuidad alcanzando las 1.000 plazas este año (un incremento del 185%)”, ha señalado Valcarce.

Asimismo, entre las cinco primeras medidas de urgencia, se ha venido revalorizando la asignación que perciben los RED, desde su implantación en 2006, hasta alcanzar los actuales 664,36 euros, lo que supone un incremento del 5,5% desde 2018. Esta percepción económica es compatible con remuneraciones que se puedan obtener en el ámbito laboral privado.

Además, se ha incrementado a un 75% la reserva de plazas para Tropa y Marinería, así como RED, en las convocatorias para el acceso a cuerpos adscritos al Ministerio de Defensa e ingreso como personal laboral en este Departamento.

“En la oferta de empleo público de 2018, no solo se alcanzará el 75 sino que esperamos que ronde el 80 por ciento”, ha avanzado la subsecretaria.

Esa reserva se ha hecho extensiva en al menos un 50% de las plazas a personal estatuario de la Red Hospitalaria de Defensa, que se aplicará en las próximas convocatorias de acceso libre.

FORMACIÓN

La adaptación de las enseñanzas impartidas en las Fuerzas Armadas al Plan de Modernización de la Formación Profesional, becas de estudios y programas para la obtención de diversos títulos y cursos en colaboración con el SEPE, conforman el paquete de once medidas dedicadas a la formación.

“Todas ellas dirigidas a ir reforzando su cualificación profesional en las Fuerzas Armadas y su capacitación para la incorporación al mercado laboral”, ha destacado la subsecretaria.

En el marco del nuevo Plan Estratégico de Subvenciones, las becas de apoyo al estudio han pasado de 150.000 euros en 2018 a 265.000 en 2020, una subida del 76% en dos años.

En colaboración con el SEPE, mediante convenios, se ha permitido la financiación y realización de 141 cursos de 41 especialidades en el año 2020 destinados a los RED, dentro del programa ‘Proponte’.

En el capítulo de la reinserción al ámbito laboral civil, en el 2019 y 2020 se han promovido un total de 17 convenios con el sector empresarial privado para impulsar la contratación de personal militar.

Finalmente, en las Delegaciones de Defensa se ha creado un sistema de seguimiento, información y orientación laboral personalizado, así como la puesta en marcha del programa ‘Rumbo Empleo’, en el que se han inscrito hasta la fecha 400 candidatos.

Este extenso plan de actuación para la mejora de la situación profesional del personal militar de carácter temporal se complementa con el inicio del proceso de mejora de las retribuciones del personal militar este 2021.

El presupuesto de Defensa destina un incremento de 175,53 millones de euros (casi un 4%) fundamentalmente al complemento de empleo del personal de Tropa y Marinería.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00