Robles felicita la Navidad a las unidades y servicios de guardia de las Fuerzas Armadas

28/12/2020 Twitter Videoconferencia desde la sede del Ministerio

Por primera vez, la ministra se comunica con los centros que vigilan 24 horas/7días por tierra, mar, aire y ciberespacio, así como con la UME y el hospital ‘Gómez Ulla’

“No queríamos dejar pasar estas fiestas de Navidad sin que sepan que nos acordamos de ustedes, que los tenemos muy cerca, que valoramos todo el trabajo tan complicado que realizan, y que reconocemos todo el esfuerzo que están realizando, y también sus familias. Muchas gracias por su trabajo, enhorabuena, y desearles lo mejor para estas fiestas de Navidad y para el próximo año”, ha señalado Robles en su primera comunicación extraordinaria con estas unidades y servicios.

La ministra habló en primer lugar con un suboficial y una cabo del Centro de Operaciones de Ciberdefensa, encargado de vigilar y asegurar las redes y sistemas de información y telecomunicaciones de las Fuerzas Armadas y otros sistemas de interés estratégico nacional, neutralizando hipotéticos ciberataques.

“Se producen campañas masivas de archivos cifrados maliciosos durante todo el año, y este mes de diciembre también hemos detectado alguno. Sobre todo nos centramos en monitorizar el Hospital Central de la Defensa por la pandemia”, ha contestado el sargento 1º Rubén Maqueda a la pregunta de la ministra sobre los ciberataques más habituales en estas fechas.

MELILLA, CARTAGENA Y BURGOS

Por parte del Ejército de Tierra, la ministra entró en comunicación con la Comandancia General de Melilla (COMGEMEL) que es un órgano de la Fuerza Terrestre de dicho Ejército, cuya finalidad más importante es preparar organizaciones operativas con las unidades acuarteladas en la ciudad de Melilla, de acuerdo con la doctrina específica terrestre. También mantiene destacamentos en los peñones de Vélez de la Gómera y de Alhucemas y en las islas Chafarinas.

“Es fundamental en las islas cumplir la misión de vigilancia, sobre todo lo relacionado con narcotráfico e inmigración”, ha explicado el capitán Hugo Mellado.

La Armada estuvo representada por el Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima, cuyo oficial de guardia explicó como el COVAM, ubicado en Cartagena, coordina de continuo las actividades de control de incidencias en la mar que pudieran ser de interés para la defensa nacional.

“Somos un centro de contacto permanente entre la Armada y la comunidad marítima, en especial con los buques mercantes y pesqueros que en estos momentos se encuentran navegando, faenando, en aguas sensibles alejadas del territorio nacional”, ha señalado el capitán de Corbeta, Faustino Moreno.

La ministra ha recordado que la visita al COVAM le resultó muy interesante y se llevó “una magnífica impresión” de todo el trabajo que desempeñan.

UME Y HOSPITAL ‘GOMEZ ULLA’

Margarita Robles se dirigió posteriormente a los miembros de la sección de alerta del Batallón de Intervención de Emergencias I. Desde su base en Torrejón de Ardoz, este equipo de la UME está permanentemente activado para proteger a la población ante cualquier contingencia de grave riesgo, calamidad o catástrofe, y estos días en concreto para hacer frente a emergencias invernales.

“En estas fechas contamos con vehículos especiales para tormentas invernales, como son las nevadas. Disponemos de una gran flexibilidad y capacidad para intervenir a una llamada de las comunidades autónomas”, ha informado el teniente Andrés García Pérez..

La ministra ha reconocido el “éxito y entrega” de la UME durante sus 15 años de vida y “no solo en España sino que se los rifan en el extranjero también”.

El responsable de guardia del Centro Asistencial del Hospital Central de la Defensa ‘Gómez Ulla’ en Madrid, coronel Eusebio Bullido, ha informado, por su parte, que la situación “es de calma tensa, porque se espera un repunte de los casos de COVID. El hospital está a un 70% de su capacidad”.

Finalmente ha intervenido el Grupo Central de Mando y Control (GRUCEMAC), conocido como 'Pegaso', que se encuentra ubicado en Torrejón de Ardoz y lleva a cabo las funciones de control y defensa del espacio aéreo. También forma parte del Sistema Integrado de Defensa Aérea de la OTAN (NATINADS), contribuyendo así a la obtención de los objetivos de defensa que los estados pertenecientes a la Alianza determinan.

“Me acompañan hoy 23 aviadores que están de servicio, y me gustaría mandar un saludo a los otros 800 aviadores que están de servicio dando seguridad a nuestro espacio aéreo y cumpliendo la misión permanente que tiene el Ejército del Aire”, han sido las palabras del capitán José María Viñas García.

La ministra ha estado acompañada por la subsecretaria de Defensa, Amparo Valcarce, y el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del Aire Miguel Ángel Villarroya.

“Son fundamentales para la tranquilidad de nuestros días, y muy especialmente para el personal sanitario y de apoyo al hospital 'Gómez Ulla', ha dicho Valcarce en sus palabras de felicitación.

Villarroya ha querido agradecer “después de este año tan duro la tarea que estáis desarrollando día a día, todos los días de año y a cualquier hora, tanto las emergencias meteorológicas como sanitarias”.

Más Info