Robles agradece el esfuerzo y la generosidad del Mando de Artillería Antiaérea contra el Covid

23/12/2020 Twitter Visita al Centro de Test de Antígenos del C.E.I.P. “Cortes de Cádiz” (Madrid)

Las Fuerzas Armadas han realizado 811 desinfecciones en durante la Misión Baluarte / A fecha de hoy 2372 militares participan diariamente en labores de rastreo contra la pandemia

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado esta noche el Centro de Test de Antígenos del C.E.I.P. 'Cortes de Cádiz' ubicado en San Chinarro (Madrid) para felicitar al Pelotón de Descontaminación del Mando de Artillería Antiaérea (MAAA) “por todo el trabajo que está realizando dentro de la 'Misión Baluarte'” en labores de desinfección contra el Covid.

Robles ha agradecido a este pelotón, y a todas las Fuerzas Armadas, el gran trabajo que realizan por la ciudadanía, “poniendo en riesgo su vida y su salud” para combatir esta pandemia. Les ha asegurado que ella como ministra, y la sociedad española en su conjunto, está “muy orgullosa de su compromiso, generosidad y entrega”.

La ministra ha aprovechado esta visita para desearles unas felices fiestas a ellos y a todos sus familiares.

Estas desinfecciones de centros donde se realizan test de antígenos se enmarcan en el ámbito de apoyo a la Comunidad de Madrid para la prevención, control y eliminación del agente patógeno y sus posibles vías de transmisión.

Durante los casi cuatro meses de la 'Misión Baluarte', iniciada el pasado 30 de septiembre, las Fuerzas Armadas han efectuado 811 desinfecciones (706 en la Comunidad Autónoma de Madrid y 105 en otras Comunidades): 694 centros de test de antígenos, 64 Residencias de Mayores, 18 Centros Sociales, 12 centros educativos, ocho instalaciones de Instituciones Penitenciarias, dos hospitales/centros de salud y 13 en infraestructuras críticas.

RASTREO

Además, dentro de sus labores de rastreo y vigilancia epidemiológica, el número de militares activos ha pasado de los 1.284 iniciales a los 2.372 que intervienen directamente en dichas labores a día de hoy.

En la actualidad hay 7.500 uniformados formados para llevar a cabo labores de rastreo, que se hacen en colaboración con las comunidades autónomas y también para los miembros de las Fuerzas Armadas.

Hasta la fecha, los rastreadores militares han realizado 733.955 llamadas de identificación y contacto de nuevos casos positivos y posibles contactos estrechos, con una media diaria de 8.843 contactos y han hecho 664.576 seguimientos (contacto con personal aislado en cuarentena), con una media diaria de 10.28 contactos (rastreador por día).

PARTICIPACIÓN DEL RAAA 71 EN LA 'MISIÓN BALUARTE'

El RAAA 71 está participando en la Operación 'Misión Baluarte' con una Sección de Vigilancia Epidemiológica (SVE) perteneciente a la Unidad de Vigilancia Epidemiológica (UVE) de Madrid. Desde el día 28 de septiembre dicha sección realiza de forma ininterrumpida, 7 días a la semana, de 9 de la mañana a 9 de la noche, labores de rastreo.

Además el RAAA 71 ha realizado, sendas desinfecciones en el polideportivo 'Vicente del Bosque' en Fuencarral, en los centros de mayores 'Blasco de Garay' y 'Virgen de Begoña'. Todas estas instalaciones funcionan como Centros de Test de Antígenos durante el día, siendo inmediatamente desinfectadas tras el cierre de sus puertas. Dichas desinfecciones se realizan durante todos los días en que en los centros se realizan test (media entre 8 y 10 días).

Además, otras unidades del Mando de Artillería Antiaérea están participando en la 'Misión Baluarte' bien asumiendo labores de rastreo, como formando y participando con diferentes pelotones de descontaminación.

Los gastos del Ministerio de Defensa en la lucha contra la pandemia COVID19 han sido declarados elegibles para ser cofinanciados con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea. Más detalle Fondo Europeo de Desarrollo Regional - Ministerio de Defensa de España.

logo, Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00