Acuerdo entre Defensa, Castilla–La Mancha y el Ayuntamiento de Ciudad Real

23/12/2020 Twitter En la sede del Departamento

La prioridad para el Ministerio de Defensa es destinar, dentro de los cauces legales, las infraestructuras en desuso a vivienda social digna

La ministra de Defensa, Margarita Robles, el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, rubrican un acuerdo sobre diversos terrenos en Ciudad Real que serán destinados a vivienda social digna.

La titular de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que “todas las administraciones públicas, con este Ministerio a la cabeza, tenemos que ayudar a que pueda haber una vivienda social digna para los ciudadanos españoles”, cuestión que ha considerado “esencial y fundamental” para este Ministerio.

La ministra ha subrayado que “para Defensa, es una prioridad ayudar, dentro del marco normativo y legal, para que todos los ciudadanos puedan tener una vivienda social digna”. Y ha concluido asegurando que “hoy nos sentimos ciudadanos de Ciudad Real”.

Durante su intervención, el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha subrayado que se trata de un acuerdo “firmado por todas las Administraciones Públicas y que permite desbloquear un problema y buscar soluciones”. Y ha asegurado que “va a ser una oportunidad para muchas familias que puedan hacerse con una vivienda, en una zona emblemática de la ciudad”.

Por su parte, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha destacado la colaboración del Ministerio de Defensa puesto que “cuando todas las administraciones remamos en la misma dirección, el barco avanza”. A continuación, y dirigiéndose a la ministra de Defensa, ha añadido que “solo tengo palabras de agradecimiento”. “Este acuerdo hace que Ciudad Real pueda ser una ciudad mejor”.

El presente acuerdo tiene por objeto establecer los términos de colaboración, definiendo las actuaciones a llevar a cabo entre el Ministerio de Defensa, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Ciudad Real.

En virtud de este acuerdo, una parcela de 6.127 m2 sita en Ciudad Real y su calle Altagracia, y enajenada en favor de la Administración autónoma en marzo de 2011, se destinará a la promoción y construcción de viviendas de protección pública.

El acuerdo recoge que, como contrapartida, el Ministerio recibirá la propiedad donde se encuentra actualmente ubicada la Subdelegación de Defensa, como finca independiente y por su precio de tasación, además de siete plazas de garaje.

Así pues, el Ministerio de Defensa y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, representada por la Empresa de Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha, reconocen y acuerdan que el Convenio de 23 de julio de 2008 queda resuelto de mutuo acuerdo, quedando sin efecto todos los compromisos adquiridos en él que no se hubieran llevado a término, sin que las Administraciones que lo suscribieron tengan nada que reclamarse entre sí.

Este acuerdo podrá ser modificado de mutuo pacto entre las partes, tendrá una vigencia de dos años desde su firma y se prorrogará automáticamente por igual plazo al vencimiento de dicha fecha.

CONVENIO URBANÍSTICO CON CIUDAD REAL

Las negociaciones entre instituciones para llevar a cabo este proyecto se iniciaron el 23 de julio de 2008, cuando se firmó un protocolo de actuación entre la entonces ministra de Defensa, Carme Chacón, y el entonces presidente de Castilla–La Mancha, José María Barreda, en virtud del cual el Gobierno regional se comprometía a edificar vivienda protegida en los terrenos cedidos por Defensa.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00