Defensa impone la medalla Balmis a los jefes de la operación contra la COVID-19

18/12/2020 Twitter En el salón de actos ‘Teniente general Veguillas’

El JEMAD y otros 10 mandos reciben la distinción creada por la labor desempeñada en el mayor despliegue militar en tiempos de paz

Robles señala que los ciudadanos se sienten orgullosos de sus Fuerzas Armadas

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha condecorado hoy a los máximos responsables de la 'Operación Balmis’ diseñada para contener la pandemia del coronavirus entre marzo y junio de 2020, 98 días de lucha contra una crisis sanitaria sin precedentes y de enorme magnitud.

“Hoy estamos condecorando a todos los efectivos de las Fuerzas Armadas, desde el primer mando hasta el último soldado’, ha dicho la ministra Robles durante la imposición de las medallas a 11 mandos de la 'Operación Balmis, el mayor despliegue militar en tiempos de paz.

“Yo sé que los millones de españoles de buena voluntad son perfectamente conscientes del orgullo por las Fuerzas Armadas que tenemos, que aman a España, a sus ciudadanos, y que son capaces de poner en riesgo su salud, y su vida, por los demás. No hay mayor sacrificio ni mayor generosidad”, ha subrayado.

“Siéntanse orgullosos de su amor a España, a la Constitución, de ese compromiso con sus ciudadanos, que ese sí es el mayor ejemplo de democracia en España, y en el mundo”, ha finalizado Robles.

Por su parte, el jefe de Estado Mayor de la Defensa, general del Aire Miguel Angel Villarroya, ha reiterado, en sus palabras de agradecimiento en representación de todos los condecorados, que el reconocimiento es para todo el colectivo militar.

“Hoy no podemos reflejar simplemente la condecoración a unos generales, sino a representantes de todos esos hombres y mujeres que han estado en las calles, que han estado luchando día a día, que han estado acompañando a nuestras personas más necesitadas y a los más vulnerables y, al fin y cabo, salvando vidas”, ha manifestado Villarroya.

Entre los galardonados (ver relación completa al final de esta nota) están el ex comandante del Mando de Operaciones y su actual, teniente general del Ejército de Tierra Fernando López del Pozo, y teniente general del Ejército del Aire, Francisco Braco, respectivamente.

La ministra, que ha estado acompañada por la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, y la subsecretaria de Defensa, Amparo Valcarce, impuso el pasado 27 de noviembre las primeras medallas conmemorativas de la 'Operación Balmis, a 20 militares y civiles.

En líneas generales, la 'Operación Balmis’ supuso para los hoy condecorados planear y coordinar 20.002 intervenciones, más de la mitad en desinfecciones en residencias, hospitales o infraestructuras, con un despliegue de casi 190.000 militares en un total de 2.302 poblaciones de la geografía española.

UNA PÁGINA DE LA HISTORIA

Con la 'Operación Balmis', y ahora con la actualmente en vigor ‘Misión Baluarte’, donde la labor de los miles de rastreadores militares está siendo clave para contener la propagación del virus, las Fuerzas Armadas han escrito una página de la historia de España.

El enorme despliegue y esfuerzo realizado por los militares en todos los rincones de España para contener y mitigar la enfermedad y sus efectos, por medio de un apoyo continuo y eficaz a diferentes administraciones e instituciones públicas y privadas, ha sido recompensado especialmente con el aprecio de los españoles.

A través de la amplia cobertura que los medios de comunicación y las redes sociales han prestado a la 'Operación ‘almis’, los ciudadanos han podido conocer un poco más y valorar a sus Fuerzas Armadas.

Los condecorados en esta ceremonia han sido:

  • VILLARROYA VILALTA, MIGUEL ÁNGEL. General del Aire. Jefe de Estado Mayor de la Defensa
  • LÓPEZ DEL POZO, FERNANDO JOSÉ. Teniente General (ET). Subdirector General de Planes y Relaciones Internacionales de la Defensa
  • GARAT CARAMÉ, MANUEL. Almirante. Subdirector del Instituto Universitario “General Gutiérrez Mellado”
  • SIMÓN LÓPEZ, CÉSAR MIGUEL. Teniente General (EA). Jefe del Mando Aéreo de Combate
  • PALACIOS ZAFORTEZA, CARLOS GABRIEL. Teniente General (ET). Jefe del Mando de Canarias
  • MARTÍNEZ MEIJIDE, LUIS MANUEL. Teniente General (ET). Jefe de la Unidad Militar de Emergencias
  • MARTORELL LACAVE, ANTONIO. Almirante. Jefe de la Flota
  • BRACO CARBÓ, FRANCISCO. Teniente General (EA). Comandante del Mando de Operaciones
  • CONDE ORTIZ, ANTONIO RAMÓN. General de División. Inspector General de Sanidad
  • DE LA PUENTE MORA-FIGUEROA, ÍÑIGO. Vicealmirante. 2º Jefe del Mando de Operaciones
  • YAGÜE HERREROS, LUIS MIGUEL (PENDIENTE PUBLICACIÓN). General de División (EA). Subdirector General de Cooperación y Defensa Civil 

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00