La ministra de Defensa conoce los proyectos solidarios de Cáritas Castrense

17/12/2020 Twitter

Robles afirma que “servir a un país es estar siempre con los que más lo necesitan”

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado esta mañana la sede de Cáritas Castrense con el fin de conocer de primera mano la labor que realiza para paliar los efectos la COVID-19 y para atender a los más necesitados de cara a las próximas fiestas navideñas.

Robles, que ha sido recibida por el arzobispo castrense de España, Juan del Río, y el director general de Caritas Castrense, teniente general Rafael Barbudo, ha trasladado su agradecimiento a los miembros y voluntarios de la institución y ha afirmado que “tenemos un especial interés porque nadie se sienta solo en estas fechas, y en que el trabajo voluntario se intensifique para que nadie esté solo”.

La ministra  ha indicado que “España es un país muy solidario, como se ha visto durante la pandemia y como se ve siempre, pero hay que saber canalizar esa solidaridad”, precisando que cuando se habla de servir al país “es servir y estar siempre con los que más lo necesitan”.

El director de Cáritas Castrense ha destacado que la institución se volcó en el acompañamiento de los más vulnerables durante el confinamiento, en el que 150 voluntarios atendieron a 700 personas tanto presencial como telefónicamente.

Aliviar la soledad de los mayores es una de sus grandes líneas de actuación, en la que colaboran 100 voluntarios para atender a 247 ancianos de forma permanente.

El responsable de Cáritas Castrense se ha detenido también en otros proyectos de la institución, haciendo especial mención al proyecto ‘Cerca de Ti’ destinado a la ayuda de familias en situación de vulnerabilidad. Esta iniciativa contempla la entrega de material de protección, alimentos y apoyo al personal retirado, cónyuges, viudos y huérfanos con bajos ingresos o discapacidad del Ejército de Tierra.

El general Barbudo también ha explicado a la ministra cómo la institución colabora con personas discapacitadas, con iniciativas de apoyo integral a las familia.

La ayuda al desarrollo en zonas en las que están presentes las Fuerzas Armadas es otra de sus áreas de actuación. Además de la cooperación con Cáritas Española en situaciones de emergencia, también cuenta con proyectos permanentes para escolarizar a niños en el Líbano o la construcción de una escuela en Malí.

Tras concluir la exposición sobre las actividades, la ministra ha recorrido las instalaciones y ha conversado con algunos voluntarios que colaboran en sus proyectos.

Al término de la visita de Robles, el arzobispo castrense ha mostrado su confianza en que “sea un signo de esperanza de una institución que va creciendo” y ha subrayado que “el principal objetivo de su creación era unir a la familia castrense”.

Cáritas Castrense, dependiente del Arzobispado Castrense e integrada en Cáritas España, comenzó su labor en 2012. Sus proyectos y actividades están orientados a acoger y ofrecer atención primaria a familias y personas con necesidades, atención a personas mayores y con discapacidad, cooperar en misiones internacionales y a sensibilizar a la sociedad castrense sobre la importancia de la acción social.

En la actualidad, está presente en 37 parroquias ubicadas en diferentes puntos del territorio español.

En la visita también han estado presentes la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro; la subsecretaria del Departamento, Amparo Valcarce; el director general de Caritas España, teniente general Manuel Bretón; el vicepresidente general de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, general de División José Carlos de la Fuente, y el presidente de la delegación de Madrid de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, general de División Agustín Álvarez.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00