El Centro de Farmacia Militar y el Banco de Alimentos reciben el Premio Extraordinario de Defensa 2020

16/12/2020 Twitter Edición especial por la COVID-19

Por el solidario, intenso y eficaz trabajo realizado durante la crisis sociosanitaria del coronavirus

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha entregado esta tarde los Premios Extraordinarios de Defensa 2020 al Centro de Farmacia Militar y a la Federación Española de Bancos de Alimentos por su actuación durante la crisis sociosanitaria del COVID-19.

“Este año ha sido muy fácil la elección de los premios, porque los dos premiados representan mucho más que lo que ellos son”, ha señalado la ministra en el acto celebrado en el salón de actos ‘Teniente general Veguillas’.

El Centro Militar de Farmacia “ha supuesto para todos un motivo de orgullo, ver en medios internacionales casi como primera noticia lo que allí se estaba haciendo”, ha recordado Robles, subrayando que este premio representa ese “liderazgo de servicio, de entrega, de amor a España y a los ciudadanos de las Fuerzas Armadas”.

El Premio Extraordinario al Centro Militar de Farmacia se concede por la “eficaz adaptación de su personal e instalaciones a circunstancias de urgencia excepcional”, y por “el intenso trabajo llevado a cabo en la fabricación de desinfectantes, medicamentos y otros elementos imprescindibles en la lucha contra la COVID-19”.

El director del Centro Militar de Farmacia, coronel Antonio Juberias, ha agradecido el galardón a la unidad, que ha compartido con todo el Cuerpo Militar de Sanidad y con las Fuerzas Armadas.

El coronel Juberias ha querido agradecer y reconocer el trabajo de quienes hicieron posible un “laboratorio farmacéutico versátil cuyo diseño y planeamiento han resultado plenamente válidos” y que se ha visto materializado “de este modo tan excelente”.

SOLIDARIDAD, VALOR PATRIMONIAL

Sobre la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), que recibe el premio “por el eficaz trabajo humanitario realizado en apoyo de las personas más desfavorecidas”, la ministra Robles ha destacado su “magnífico trabajo canalizando la solidaridad ciudadana”.

El director general de FESBAL, Miguel Fernández Rodríguez, que ha recogido el premio dotado con 12.000 euros y una figura de bronce de Miguel de Cervantes, ha señalado que los voluntarios del Banco de Alimentos y las Fuerzas Armadas comparten los mismos valores de “solidaridad, generosidad y amor por los ciudadanos”.

Fernández Rodríguez ha querido agradecer especialmente la generosidad de los cuerpos de la Guardia Real, y distintos destacamentos del Ejército y la UME, “que han hecho posible la captación y compra de alimentos, así como su distribución”.

“En la sociedad española, en general, se está afianzando el espíritu solidario como un valor patrimonial y una seña de identidad nacional”, ha finalizado.

FESBAL es una ONG aconfesional y apolítica fundada en 1996 que promueve, impulsa y coordina, por medio de los 54 Bancos de Alimentos asociados, la lucha contra el hambre y el desperdicio de alimentos en la sociedad. Durante la pandemia ha visto incrementarse el número de beneficiarios un 70 por ciento, a los más de 1,8 millones actuales, de los que 350.000 son niños.

La entrega de premios se ha celebrado con un aforo reducido por la situación sanitaria de la pandemia. A la ceremonia han asistido la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro; la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban; la subsecretaria de Defensa, Amparo Valcarce; el jefe del Cuarto Militar de la Casa Real, general de división del Ejército del Aire, Emilio Juan Gracia Cirugeda, y los jefes de Estado Mayor de los dos Ejércitos y la Armada, entre otras autoridades civiles y militares.

CULTURA DE DEFENSA

El secretario general de Política de Defensa, almirante Juan Francisco Martínez Núñez, ha señalado que los premios de Defensa, creados en 1999, “son una de las palancas con las que elevar el conocimiento, comprensión mutua y concordia entre la ciudadanía y sus Fuerzas Armadas”, lo que se denomina cultura de Defensa.

“Un objetivo de la conciencia de Defensa es, precisamente, que civiles y militares actúen en perfecta armonía y que su colaboración contribuya a que cualquier crisis retorne lo más rápido posible a la normalidad”, ha añadido.

Los premios atienden a esa relación esencial a través de diferentes manifestaciones culturales y sociales con trabajos en investigación, docencia, comunicación, derecho o historia y, de forma muy sobresaliente, con los premios extraordinarios.

Más Info