Robles: “La pandemia ha demostrado que la Defensa juega un papel esencial al servicio de la ciudadanía”

10/12/2020 Twitter Clausura de la II Edición Retiro Elcano

La ministra aboga por impulsar el papel de la Unión Europea en una Sanidad Militar común

 “El multilateralismo es uno de los pilares básico de nuestro sistema de Defensa”

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha clausurado esta mañana por videoconferencia la II Edición Retiro Elcano en Bruselas sobre las lecciones aprendidas, retos y oportunidades de la pandemia del COVID-19.

“La pandemia ha demostrado que la Defensa juega un papel esencial al servicio de la ciudadanía”, ha asegurado Margarita Robles, para subrayar que “la gran lección aprendida de esta pandemia es que no se puede bajar la guardia ante fenómenos que pueden parecernos de otros tiempos, pero que aún son capaces de causar un enorme sufrimiento”.

La ministra ha recordado que “es en estos tiempos difíciles donde el papel de las Fuerzas Armadas cobra una especial importancia”, pues “la sociedad dispone de una reserva de personas comprometidas, preparadas y disponibles (24 horas al día) para actuar cuando las circunstancias lo requieran, sin importar el riesgo o el esfuerzo”.

”La COVID-19 no ha supuesto un paréntesis en conflictos, tensiones y desigualdades, que no solo continúan, sino que corren el riego de incrementarse con las consecuencias sociosanitarias de la crisis”, ha dicho.

Para hacer frente a los retos de nuestro tiempo, la titular de Defensa ha señalado como un pilar clave el multilateralismo, “basado en el compromiso, la interrelación y la solidaridad del que nadie queda a priori excluido”.

La ministra se ha dirigido a destacadas autoridades ministeriales, a responsables políticos en el Parlamento europeo y a expertos de la Comisión Europea en una reunión telemática que ha inaugurado Nadia Calviño, vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y de Transformación Digital.

“Ninguna nación, por poderosa que sea, puede luchar en solitario contra estos fenómenos”, ha manifestado Robles, que ha defendido la participación de España en la Unión Europea “uno de los experimentos más prometedores de multilateralismo en la historia”.

“Es el foro que nos ha permitido afrontar la pandemia y sus duras consecuencias con esperanza, y en el que debemos buscar también las soluciones”.

En este sentido, ha recordado su propuesta para realizar el primer Congreso Médico europeo, que impulse una Sanidad Militar común, en la que se incluyan “medidas para coordinar la producción farmacéutica militar y la armonización de protocolos de actuación frente a la COVID-19”.

MÁS ALLÁ DE LA PANDEMIA

Otros proyectos en marcha, ha mencionado la titular de Defensa, son la robotización de medios militares de uso dual para la atención en la pandemia, o el desarrollo de la iniciativa alemana del Mando Militar de Sanidad europeo.

Además, otros objetivos de la Defensa más allá de la pandemia, donde España debe buscar el valor añadido y dejar su impronta, afectan al ámbito industrial y tecnológico, al ciberespacio y al espacio exterior, “decisivos para el salto definitivo al siglo XXI”.

Robles también se ha referido a la OTAN, que junto a la UE también está “inmersa en una fase de reflexión estratégica” ante el cambio considerable de equilibrios globales, y a las relaciones sólidas con EEUU, “basadas en la confianza y el respeto mutuo”.

Finalmente, pero no menos destacado, la ministra ha subrayado la importancia de impulsar la Agenda Mujeres, Paz y Seguridad de Naciones Unidas, un elemento “disruptivo e innovador” que puede dar un “vuelco esperanzador a muchas situaciones de conflicto armado”.

El Retiro Anual Elcano es una iniciativa liderada por su oficina en Bruselas que tiene por objetivo potenciar la influencia de ideas generadas en España en los grandes debates europeos y transatlánticos.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00