Defensa defiende el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021

01/12/2020 Twitter Aumentan en 417 millones de euros, un 4,64%

Se elimina el recorte del 20 por ciento en las retribuciones que sufrían los militares en la reserva al cumplir los 63 años

En su intervención, la ministra ha subrayado que “el presupuesto de Defensa se va a dotar con créditos que ascienden a 9.411,93 millones de euros”, un 4,64% más (417,59 millones de euros) con respecto al año 2020.

La ministra ha anunciado que el Consejo de Ministros iba a aprobar hoy la eliminación del recorte del 20 por ciento en las retribuciones que sufrían los militares en la reserva al cumplir los 63 años, cumpliendo así con una de las principales reivindicaciones de las asociaciones profesionales de las Fuerzas Armadas y de los grupos parlamentarios. Dicha subida se hará con efectos del 1 de noviembre de 2020.

También ha destacado el aumento de 175 millones de gasto de personal con mejoras en las retribuciones de tropa y marinería, que espera puedan hacerse efectivas el 1 de enero. “Una mejora estructural relevante para tropa y marinería, que supone la elevación del nivel básico del complemento de destino desde el 13 actual al 14”.

Asimismo, ha señalado que a lo largo de 2021 se publicará una oferta prevista de empleo de 6.500 plazas, además de la incorporación en enero de 3.500 soldados y marineros a los Ejércitos y la Armada.

Otro de los puntos destacados ha sido el anuncio de que Defensa hará también un "esfuerzo especial" para la red de hospitales militares. "En esta situación de crisis por la pandemia vamos a mejorar los recursos sanitarios militares", ha subrayado la ministra.

Robles ha resaltado el “compromiso con las políticas de conciliación y con la mejora de las condiciones de vida de los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas”, y ha avanzado el incremento de plazas en la educación infantil, pasando de veinticinco a veintinueve centros, con 294 plazas nuevas.

OTRAS MEJORAS

En el apartado de formación de personal, se van a dedicar un total de 439,6 millones de euros, con un incremento del 2%, particularmente en orientación para el personal de tropa y marinería y el refuerzo de los programas Consigue + y Rumbo Empleo.

Además, Robles ha anunciado en este capítulo un incremento de 25,4 millones de euros con el fin de mejorar la comunicación de los militares con sus familiares y allegados cuando están en misiones en el extranjero.

Las operaciones de mantenimiento de la paz también verán aumentar sus créditos para atender las necesidades de las unidades desplazadas en el exterior.

En el capítulo de inversiones, los créditos ascienden a 3.090 millones, el equivalente a un 32,8% del presupuesto total del Ministerio, con especial interés en los planes especiales de modernización, cuya dotación se incrementa en 177,1 millones de euros (un 8,2%).

“Estos programas sirven a los objetivos de la política de Defensa, pero también contribuyen a los de otras políticas de Estado: la del empleo, la industrial o la de acción exterior”, ha manifestado Robles, añadiendo que “proporcionan además independencia tecnológica a España y Europa”.

Finalmente, la dotación en investigación, desarrollo e innovación en Defensa supone un total de 30,44 millones de euros, incrementándose en casi ocho millones de euros.

Más Info