Robles conversa por videoconferencia con profesores y alumnos de la Academia Militar de Zaragoza para conocer su adaptación al nuevo escenario sanitario

06/11/2020 Twitter

Más de 1.260 cadetes cursan estudios en este centro docente

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha mantenido hoy un encuentro por videoconferencia con el profesorado y los alumnos de la Academia General Militar de Zaragoza para conocer la evolución del curso académico en el nuevo contexto derivado de la Covid-19.

Robles se ha interesado por las situaciones personales y familiares de los alumnos a los que les ha querido transmitir su cercanía en un encuentro virtual desde el Ministerio.

“Queríamos que hubiera sido una reunión más cálida, no ha podido ser, pero no queríamos dejar de transmitir nuestra cercanía y agradecimiento por el esfuerzo de adaptación que han hecho profesores y alumnos, y también a las familias, cuya lejanía es difícil de sobrellevar en estos momentos complicados que está viviendo España”, ha indicado.

La ministra ha terminado la videoconferencia destacando que “durante todas las intervenciones han surgido expresiones como “orgullo”, “moral alta”, “compañerismo”, “familia” o “generosidad”, y les ha recordado que las Fuerzas Armadas “están escribiendo una página importante de la historia de nuestro país”, primero en la 'Operación Balmis' y ahora con la 'Misión Baluarte'.

Y ha concluido su intervención asegurando que “a este virus lo vamos a ganar con los valores que representan las Fuerzas Armadas y con los valores que representan todos los profesores y los alumnos de la Academia de Zaragoza”, a los que ha calificado como todo “un referente y una cuna de héroes y heroínas”.

Por su parte, la subsecretaria de Defensa, Amparo Valcarce, ha expresado su agradecimiento a los profesores por su gran capacidad de adaptación a la nueva situación, y a los alumnos les ha dicho: “Vosotros representáis a una juventud española preparada, responsable, solidaria, ante vuestros compañeros y ante vuestras familias. Sois esperanza, sois ejemplo e imagen de España”.

El director general de la Academia, general de Brigada Manuel Pérez López, ha indicado que “el programa de enseñanza continúa sin novedad” pese a la pandemia que ha condicionado la actividad cotidiana, pero que ha fortalecido entre los cadetes valores como “la abnegación o el compañerismo”.

Los responsables y docentes del centro han expuesto a la ministra las medidas preventivas y de control adoptadas en las instalaciones para poder dar continuidad a los planes formativos sin grandes variaciones y que se van modulando en función de la intensidad de la enfermedad.

En este sentido, el teniente coronel Miguel Ángel Franco, jefe de Batallón de la Academia y héroe de Malí, ha querido transmitir a los asistentes a la videoconferencia “esperanza y orgullo en estas promociones de alumnos” y ha recordado que cuando se unió a la Academia “me nacieron 522 hijos e hijas”.

No ha querido terminar su intervención sin subrayar que “Zaragoza es una cuna de héroes”.

La Academia también ha llevado a cabo, como ha explicado la teniente enfermera Carolina de las Heras, la realización de test rápidos de identificación de anticuerpos en el momento de la incorporación de los alumnos, desarrollo de pruebas diagnósticas de infección activa, reducción de aforos en las clases y el establecimiento de turnos para el empleo de espacios cerrados, entre otros.

En las intervenciones de los profesores y alumnos se ha puesto de relieve y en valor la unión que esta situación anómala, que se vive en la Academia General Militar por primera vez, ha supuesto para todos los grupos de cadetes alumnos.

“La promoción está confiada y tranquila, esta situación ha contribuido a la unión de la promoción, y la moral sigue intacta”, ha señalado un alférez de tercer curso, casado y con un hijo de seis meses, quien como sus compañeros se ha visto confinado en la Academia hasta el 1 de octubre por las restricciones sanitarias.

Alumnos casados, con hijos o maridos desplegados en misiones de paz en el extranjero han compartido con la ministra, que ha estado acompañada por la secretaria de Estado, Esperanza Casteleiro y por el director general de Reclutamiento y Enseñanza, Militar, el general Pedro José García Cifo, cómo sobrellevan su estancia y formación en Zaragoza en un tiempo marcado por la pandemia del coronavirus, lo que ha complicado aún más la siempre difícil conciliación familiar y profesional.

Todos han coincidido en que, pese a las dificultades y vicisitudes que ha planteado la situación sanitaria, se han acomodado satisfactoriamente a las nuevas circunstancias.

Uno de los alumnos más jóvenes de 1º curso, de 18 años, ha contado que se vio obligado a guardar cuarentena en aislamiento tras dar positivo al poco de llegar a la academia. “Me afectó no poder realizar la instrucción y maniobras con mis compañeros, pero a pesar de todo ha sido una experiencia positiva”, ha dicho.

Robles le ha respondido que es “un ejemplo para los jóvenes, que tienen que saber que no es un problema de mayores, sino de todos”.

La Academia General Militar de Zaragoza es el principal centro docente militar de formación de los oficiales de Ejército de Tierra y de la Guardia Civil. Un total de 1.264 cadetes del Ejército de Tierra, Guardia Civil y Cuerpos Comunes de la Defensa cursan estudios este año en el centro.

Más Info

Cargando video...