Los Reyes presiden un Día de la Fiesta Nacional marcado por la pandemia de la COVID-19

12/10/2020 Twitter En Madrid

La celebración central consistió en un acto castrense en la plaza de la Armería del Palacio Real, en el que también participaron cuerpos de seguridad y protección civil

Su Majestad el Rey, acompañado por la Reina Dª. Letizia y Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, ha presidido esta mañana en el Palacio Real de Madrid el acto militar central conmemorativo del Día de la Fiesta Nacional. Esta celebración se ha desarrollado en un formato reducido como consecuencia de la pandemia del COVID-19.

Los Reyes, han sido cumplimentados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, la titular de Defensa, Margarita Robles, y el jefe de Estado Mayor de la Defensa, general del Aire Miguel Ángel Villarroya, así como otras altas autoridades parlamentarias, del gobierno, autonómicas, locales y militares.

Con el fin de garantizar las medidas sanitarias y evitar aglomeraciones, la ceremonia se ha llevado a cabo en la plaza de la Armería del Palacio y ha consistido en un izado solemne de la Bandera Nacional, así como en un acto de imposición de condecoraciones concedidas con motivo de la 'Operación Balmis' a seis representantes de la Guardia Real, los tres Ejércitos, UME y Cuerpos Comunes de la Defensa.

Posteriormente ha tenido lugar el acto de homenaje a los que dieron su vida por España, concluido con el paso en vuelo de la Patrulla Águila sobre Palacio. La ceremonia ha terminado con el desfile de las fuerzas que han rendido honores.

En la conmemoración han tomado parte únicamente unidades ubicadas en Madrid, a excepción de La Legión que, con motivo de su centenario, ha tenido un especial protagonismo. Los efectivos del Tercio, a nivel de compañía con Escuadra, Música y Banderines de todas las unidades de la Brigada de La Legión, participaron en el posterior desfile con su paso específico y característico.

En total han tomado parte en este acto castrense 527 militares, encuadrados en ocho secciones pertenecientes, respectivamente, a la Guardia Real, la Academia Central de la Defensa, el Regimiento 'Inmemorial del Rey' del Ejército, la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid, la Escuadrilla de Honores del Ejército del Aire, la Unidad Militar de Emergencias, la Agrupación de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil, y La Legión, así como una Unidad de Música.

Igualmente, la Batería de la Guardia Real, fue la encargada de disparar las salvas de ordenanza desde el cercano Campo del Moro durante la celebración.

Como homenaje a todos los participantes en la lucha contra la pandemia, además de la representación de las Fuerzas Armadas también han tomado parte en todos los actos miembros de organismos civiles, como el Cuerpo Nacional de Policía, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, el SUMA, el ERICAM, el Cuerpo de Agentes Forestales de la CAM, el SAMUR, la Policía Municipal de Madrid y cuerpos de Bomberos del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.

El leitmotiv de esta celebración es “El esfuerzo que nos une”, en referencia a la lucha contra la pandemia y en reconocimiento a todos aquellos que han actuado y continúan actuando en dicha lucha. 

VIDEOCONFERENCIA CON LOS CONTINGENTES

Previamente a la celebración de este acto central, la ministra de Defensa ha mantenido desde la sede del Departamento, una videoconferencia con los jefes de los destacamentos españoles que participan en misiones en el exterior, para felicitarles con motivo de la festividad de la Fiesta Nacional. Robles les ha expresado su “agradecimiento infinito por lo que hacéis representando a España".

"En un día tan importante para España, es obligado el contacto con los que estáis representando y defendiendo a nuestro país fuera. Estáis cumpliendo con vuestro deber dejando el pabellón muy alto", les ha dicho Robles antes de asegurar que todos los ciudadanos tienen una "deuda de gratitud infinita con sus Fuerzas Armadas".

La ministra ha destacado como “España es un aliado creíble, serio y fiable gracias a la labor que ustedes desempeñan”, reiterando ante los responsables de los contingentes militares la alta valoración internacional que se hace de su labor. La titular de Defensa ha resaltado que las fuerzas españolas desplegadas en el exterior están "siempre a la altura", también en estos momentos complicados y difíciles que atraviesa todo el mundo debido a la pandemia de la covid-19.

Robles ha contestado y felicitado a cada uno de los jefes de 22 diferentes destacamentos terrestres y aéreos, buques de la Armada y observadores internacionales de paz de la ONU, quienes han dado novedades sobre el estado de sus respectivas misiones y las actividades que hoy desarrollaran, en los distintos puntos en los que se mantienen desplegados.

La ministra, que ha querido tener un recuerdo especial a los 188 miembros de las Fuerzas Armadas fallecidos en el exterior, no se ha olvidado de las familias de los militares desplegados, a las que ha felicitado también por su sacrificio.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00