La ministra de Defensa inaugura por videoconferencia el curso académico en los Centros de Enseñanza Militar

25/09/2020 Twitter

Este año pasarán por sus aulas de formación cerca de 9.000 alumnos

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha presidido hoy el acto de inauguración por videoconferencia del curso académico 2020-2021 en todos los centros docentes donde se imparten planes de estudios de las Fuerzas Armadas, y en los que este año participarán cerca de 9.000 alumnos.

Robles ha iniciado su intervención agradeciendo al personal docente y a los alumnos el esfuerzo realizado el curso pasado en unas circunstancias tan complicadas. “Fue muy difícil, pero se hizo. Nada mejor que esta unión entre las Fuerzas Armadas, universidades y centros de formación para conseguirlo”, ha enfatizado la ministra.

La titular de Defensa ha reconocido que los retos del nuevo curso son “difíciles”, pero ha confiado plenamente en “el esfuerzo, la voluntad y el compromiso de los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas”, además de pedir a los docentes que continúen con esa misma fuerte vocación y voluntad de servicio para “formar gente que va a servir a España”.

También ha tenido unas palabras para los alumnos a los que les ha llamado a convertirse en “protagonistas de la historia de España”, recordando el papel de las Fuerzas Armadas y su voluntad de servicio en la 'Operación Balmis’.

“Tenéis que estar orgullosos de formar parte de esta gran familia. El que se incorpora a las Fuerzas Armadas está haciendo una inversión en sí mismo y en el futuro de este país”, ha concluido.

El acto, que se ha realizado en formato virtual por las restricciones que exige la Covid-19, ha reunido a los representantes de 30 centros de enseñanza militar de formación, además de rectores de las universidades adscritas, directores de Enseñanza del Ejército de Tierra, Aire y Armada y responsables de los Centros Universitarios de la Defensa.

La rectora de la Universidad de Cartagena, Beatriz Miguel, ha intervenido en la inauguración en nombre de la comunidad docente y ha elogiado el sistema universitario de la Defensa que permite que "nuestros Ejércitos tengan una formación contemporánea”.

Además, ha apostado por la idea de que el personal de las Fuerzas Armadas se incorpore a nuevos campos formativos como el de la investigación y el desarrollo fundamentales para “capacidades futuras”.

A continuación, cada uno de los responsables de los centros educativos ha tenido la oportunidad de trasladar directamente a la ministra su experiencia en el curso anterior, destacando el alto rendimiento del Campus Virtual Corporativo de la Defensa, y cómo ha sido el periodo de adaptación a la nueva situación.

Por su parte, la subsecretaria de Defensa, Amparo Valcarce, ha felicitado a los nuevos alumnos y ha expuesto las líneas maestras del presente curso, insistiendo en los retos que impone la nueva situación.

La subsecretaria ha resaltado el esfuerzo realizado para adoptar la docencia on line en los centros para garantizar la continuidad del pasado curso, aunque ha precisado que ahora la prioridad “es asegurar la enseñanza presencial y la innovación docente en un entorno seguro frente a la Covid-19 en toda la estructura docente del Ministerio de Defensa”.

En este sentido, la subsecretaria se ha referido a los planes de contingencia para garantizar la seguridad en los centros docentes, el cambio en el modelo de formación on line y  la flexibilización de la impartición de los contenidos para adaptarse a las necesidades de los Ejércitos y de la Armada.

Por último, ha reconocido que este curso académico “será decisivo para la Enseñanza Militar”, ya que exigirá “flexibilidad, el rediseño del proceso de enseñanza-aprendizaje, la promoción de las capacidades digitales y el fomento de la equidad para evitar cualquier brecha”.

Ésta ha sido la primera ocasión en la Enseñanza Militar que el acto de inauguración del curso académico ha sido celebrado simultáneamente por todos los centros y alumnos.

Más Info