Defensa publica la Orden Ministerial que regula la concesión de la medalla conmemorativa de la 'Operación Balmis'

07/09/2020 Twitter

En el Boletín Oficial de Defensa de hoy se ha publicado la Orden Ministerial 50/2020, por la que se determinan los requisitos y el procedimiento de concesión, anotación y descripción de la medalla conmemorativa de la 'Operación Balmis’, de acuerdo con lo previsto en el Real Decreto 701/2020, de 28 de julio, por el que se creaba dicha medalla.

Los requisitos para su concesión son el haber participado en el marco de la 'Operación Balmis’, desde el 15 de marzo hasta el 20 de junio de 2020, realizando, entre otras, intervenciones de desinfección, de traslado de enfermos o fallecidos y de tratamiento de enfermos, ejecución de patrullas de presencia en vías públicas y puntos críticos, refuerzo de fronteras, vigilancia de infraestructuras o reconocimientos de puntos sensibles, cometidos de apoyo directo a la operación, atención, gestión y control del tráfico aéreo, apoyo sanitario a autoridades y organismos civiles, así como apoyo a la población civil, otros cometidos de apoyo logístico o sanitario, etc., con una duración de entre tres y cinco días o de seis horas de vuelo.

Asimismo, se podrá conceder la medalla conmemorativa de la 'Operación Balmis’, con carácter extraordinario y excepcional, al personal militar y civil adscrito al Ministerio de Defensa, no incluido en el ámbito de aplicación de la presente Orden Ministerial, que haya participado o colaborado en ‘Balmis’.

El procedimiento para la concesión establece que se iniciará de oficio, mediante la tramitación de las propuestas por parte de la Dirección General de Personal, la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar, los mandos y jefaturas de Personal de los ejércitos y Armada, la Inspección General de Sanidad de la Defensa, el Mando de Operaciones, la Unidad Militar de Emergencias y el Cuarto Militar de la Casa de S.M. el Rey, a la Jefatura de Recursos Humanos del Estado Mayor de la Defensa del personal que cumpla los requisitos de concesión.

La Jefatura de Recursos Humanos del Estado Mayor de la Defensa, una vez recibidas las solicitudes, las supervisará y las someterá a la consideración y aprobación del jefe de Estado Mayor de la Defensa, para la gestión y posterior publicación tras la aprobación de la ministra de Defensa, como responsable última de su concesión.

'OPERACIÓN BALMIS'

La 'Operación Balmis' ha supuesto el mayor despliegue de las Fuerzas Armadas españolas en tiempo de paz. Durante el desarrollo de la operación, las Fuerzas Armadas han ayudado a los ciudadanos de todos los rincones de España a afrontar y mitigar la enfermedad y sus efectos, por medio de un apoyo continuo y eficaz a diferentes administraciones e instituciones públicas y privadas.

Los gastos del Ministerio de Defensa en la lucha contra la pandemia COVID19 han sido declarados elegibles para ser cofinanciados con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea. Más detalle Fondo Europeo de Desarrollo Regional - Ministerio de Defensa de España.

logo, Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00