Ministerio de Defensa de España

Un año más, las Fuerzas Armadas patrullarán en Galicia para prevenir incendios forestales

30/07/2020 Twitter Operación ´Centinela Gallego´

El Ministerio de Defensa y la Xunta de Galicia han firmado hoy un convenio de colaboración para la prevención de incendios forestales en esta comunidad autónoma durante la campaña 2020. El convenio, que estará en vigor entre el 15 de agosto y el 30 de septiembre, reedita la colaboración entre ambas instituciones iniciada en 2007.

Un total de 27 patrullas integradas por militares de la Brigada 'Galicia VII'(BRILAT)del Ejército de Tierra y del Tercio Norte de Infantería de Marina vigilarán todo el territorio gallego colaborando, mediante una presencia disuasoria y de alerta temprana, en la prevención de incendios forestales en las zonas de mayor riesgo.

Con la presencia de estas patrullas en los montes de Galicia, en los últimos años se ha producido un descenso del número de incendios forestales en toda la zona.

El despliegue podrá activar fuerzas y medios en tres niveles de intervención en función de la gravedad de la situación e igualmente prevé la presencia aviones no tripulados y de helicópteros para labores de vigilancia.

Por otro lado y para asegurar la necesaria coordinación con otros equipos y medios de la Xunta de Galicia y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el dispositivo militar contará con los medios de comunicaciones adecuados que permitan dar respuesta inmediata en caso de producirse un conato de incendio o de detectarse actividades sospechosas de producir un incendio.

Con independencia de esta aportación del Ministerio de Defensa en labores de prevención, la Unidad Militar de Emergencias (UME), mantendrá un dispositivo permanente en Galicia con capacidad de lucha contra incendios que pudiera ser reforzado de forma casi inmediata si la situación así lo aconseja. Para ello, destacará una unidad de intervención de entidad sección, en la base ´General Morillo´ de Figueirido (Pontevedra), a los que se suman de forma permanente durante toda la campaña, medios apagafuegos del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas, estos desplegados en el aeropuerto de Lavacolla, en Santiago de Compostela.

Más Info