La ministra de Defensa visita el Centro de Sistemas Aeroespaciales de Observación

23/07/2020 Twitter

Se ha rendido homenaje con un minuto de silencio al comandante José Cáliz Nájera, miembro de esta unidad, víctima de la pandemia

 “La apuesta por los satélites tiene que ser muy importante” en la planificación de los programas de defensa

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado hoy las instalaciones del Centro de Sistemas Aeroespaciales de Observación (CESAEROB), unidad destinada a satisfacer las necesidades de información e inteligencia de las autoridades y de las Fuerzas Armadas en su toma de decisiones y estimación de riesgos mediante la inteligencia de imágenes.

La titular de Defensa, que se ha mostrado muy interesada por el contenido de la visita, ha indicado que “la apuesta por los satélites tiene que ser muy importante” en la elaboración del presupuesto y en la planificación de los programas de inversión en defensa.

Ha expresado también que las Fuerzas Armadas son un elemento esencial para la defensa de los derechos, de las libertades y para salvar vidas”, y ha advertido que “si no tenemos unos Ejércitos modernos y bien preparados, no se pueden defender los derechos y libertades”. En este sentido, ha insistido en que “durante la pandemia se ha visto como las Fuerzas Armadas han realizado un papel esencial para salvar vidas y estar con los más vulnerables”.

Todos los ciudadanos de este país saben que la “apuesta de presente y de futuro pasa por la paz, la libertad y la seguridad”, y ésta apuesta solo está garantizada “con unas Fuerzas Armadas modernas y bien preparadas”, ha dicho.

Robles ha querido resaltar la “enorme profesionalidad y el trabajo magnífico” que se realiza en el Centro y ha destacado que “España tiene que agradecer la seguridad que se aporta al mundo desde estas instalaciones con su labor”.

En este sentido, ha mostrado su “inmensa gratitud y reconocimiento” a sus trabajadores por el esfuerzo realizado y ha afirmado que “España nunca podrá reconocer suficientemente la protección y seguridad que desde aquí se proyecta”.

Robles, que ha sido recibida por el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, general del Aire Francisco Javier Salto y el jefe del Centro de Sistemas Aeroespaciales de Observación, coronel Juan Carlos Rivero Merchán, ha iniciado la visita guardando un minuto de silencio en memoria del comandante José Cáliz Nájera, víctima del Covid-19.

También ha estado presente en el acto la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, que ha acompañado a la ministra en el acto.

Tras este homenaje, Robles ha recorrido las instalaciones del Centro y ha podido conocer de cerca las misiones y el funcionamiento del Sistema Helios, el Sistema Paz, la Sala de Supervisión y la Sala de Inteligencia e Imagen (IMINT), decisivos para el trabajo de esta unidad.

La particularidad de este Centro, tal y como ha detallado el coronel Rivero a la ministra, es su carácter conjunto ya que en estas instalaciones colabora un total de 84 profesionales pertenecientes al Ejército de Tierra, al Ejército del Aire y a la Armada. Además, opera los 365 días al año durante las 24 horas del día.

Robles ha recibido información precisa del Sistema multinacional militar Helios II, con Francia como socio mayoritario y en el que participan 8 países. También se le han detallado las características del Sistema Paz, satélite nacional y dual (militar y civil).

Ambos satélites son clave para la operativa de observación de la Tierra y cuyo cometido es proveer de imágenes para el seguimiento en la misión asignada y satisfacer las necesidades de información de las Fuerzas Armadas.

Uno de los retos de esta unidad, tal y como ha explicado el coronel Rivero es mejorar sus capacidades y relevar algunos de sus sistemas satelitales incorporando los últimos avances tecnológicos. En este sentido, está previsto que deje de operar el Sistema Helios II y que se empiece a estudiar la posibilidad de trabajar con un sistema propio.

Posteriormente, la ministra ha podido recorrer la Sala de Supervisión y comprobar cómo se tratan las imágenes capturadas en la denominada Sala de Inteligencia e Imagen (IMINT). El Centro realiza de forma habitual el tratamiento de imágenes obtenidas por los diferentes sensores aerotransportados que gestionan el Ejército del Aire y las Fuerzas Armadas y, si es preciso, el de las imágenes procedentes de los satélites civiles comerciales de observación de la Tierra.

Robles ha concluido la visita con la firma del libro de honor de la unidad y una foto de grupo con el personal.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00