Ministerio de Defensa de España

Robles y Guerini afianzan los lazos de España e Italia en política de Defensa común

13/07/2020 Twitter

La lucha de las Fuerzas Armadas contra el Covid-19 y las misiones internacionales han formado también parte de la agenda

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha mantenido esta tarde un encuentro con su homólogo italiano, Lorenzo Guerini, en la sede del Ministerio de Defensa.

A su llegada, Guerini, que ha estado acompañado por el embajador de Italia en España, Riccardo Guariglia, y el consejero diplomático Massimo Marotti, ha recibido los honores reglamentarios. Tras la interpretación de los himnos nacionales se ha producido el saludo de ambas delegaciones.

Durante el encuentro, los titulares de Defensa han abordado cuestiones relativas a la contribución de la Fuerzas Armadas a la lucha contra el Covid-19 y el liderazgo de ambos países, junto a Francia y Alemania, en la Europa de la Defensa. En relación a esta cuestión, Robles ha asegurado que ambos ministros “han hecho una valoración de la actuación de nuestras respectivas Fuerzas Armadas durante la pandemia”, apostando además por “la potenciación de la Sanidad Militar en los ámbitos de Unión Europea y OTAN”.

Margarita Robles ha hecho especial mención a los avances conseguidos durante los últimos años en el proyecto europeísta, resaltando importantes metas como la PESCO (Permanent Structured Cooperation), la EDAP (European Defense Action Plan), el Fondo Europeo de Defensa o el Plan de Desarrollo de Capacidades y de la Base Tecnológica e Industria Europea. La ministra ha insistido en que “junto con Alemania y Francia, vamos a dirigirnos al alto representante para hacer una apuesta por la Seguridad y Defensa, que vaya acorde con el consiguiente apoyo presupuestario”.

Robles ha subrayado que “las políticas de Seguridad y Defensa son esenciales” y por ello ha reclamado “unos fondos suficientes”, dentro de los Fondos de Reconstrucción Europeos para esta materia, porque “garantiza las libertades” y también garantiza “el apoyo a la industria y la creación de puestos de trabajo”.

Así mismo, ambas delegaciones han abordado las posturas comunes compartidas en el ámbito de la OTAN, como son las medidas adoptadas sobre Disuasión y Defensa de la Alianza y la visión hacía el sur para potenciar el nivel estratégico de la misma.

Los ministros de Defensa de España e Italia han querido transmitir de forma contundente y clara que son socios serios, fiables y perfectamente comprometidos con Europa en todos los ámbitos y, por supuesto, en el ámbito de la Seguridad y la Defensa, garantizando derechos y libertades.

En este sentido, la ministra de Defensa española ha insistido en que “España e Italia están comprometidas con la paz, la libertad y la seguridad en el mundo”, recordando que ambos países “son los principales contribuyentes a las misiones internacionales europeas”.

A este respecto, Guerini se ha mostrado convencido de que “Unión Europea y OTAN son pilares de nuestra Seguridad y deben ser vistas como complementarias y no como alternativas”. En relación a los procesos de revisión estratégica de la Alianza Atlántica, ha señalado que “España e Italia pueden aportar una visión común compartida”.

Además, en el ámbito de la ONU, se han expuesto las actualizaciones referentes a la misión UNIFIL y la solicitud del gobierno del Líbano de extender la misma; así como el papel de España en la Diplomacia Internacional Humanitaria, en lo referente a la Seguridad Humana y Mujer, Paz y Seguridad.

Por último, se han repasado las relaciones que ambos países comparten tanto en cooperación bilateral en materia industrial plasmada en los programas de Armamento de la Europa de la Defensa, como en el ámbito operativo.

La ministra de Defensa ha estado acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, general del Aire Miguel Ángel Villarroya, la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, y el secretario general de Política de Defensa, almirante Juan Francisco Martínez Núñez.

Más Info