Finalizado el proceso de voto por correo del personal de las Fuerzas Armadas destacado en operaciones en el exterior

10/07/2020 Twitter

Elecciones autonómicas en el País Vasco y Galicia de 12 de julio 2020

El Ministerio de Defensa ha facilitado el voto por correo a todos los militares que lo solicitaron

Con objeto de garantizar el derecho fundamental de todos los ciudadanos a participar en los asuntos públicos, recogido en el artículo 23.1 de la Constitución Española, el Ministerio de Defensa ha gestionado el voto por correo de todos aquellos militares que, estando navegando o desplegados en misiones internacionales, manifestaron su voluntad de votar por correo en las elecciones autonómicas en el País Vasco y Galicia de 12 de julio de 2020, de acuerdo con el procedimiento que habilita el artículo 74 de la Ley Orgánica 5/1985 de 19 de junio.

A pesar de las dificultades extremas de comunicación con las distintas zonas de operaciones, derivadas de las restricciones impuestas por la crisis sanitaria producida por la COVID-19, se ha procedido a facilitar la documentación electoral al total de los 211 solicitantes, habiendo ejercido su derecho al voto un total de 145 militares.

Estos militares pertenecen a la Armada y al Ejército de Tierra. Los primeros, embarcados en la fragata ´Álvaro de Bazán´, que presta sus servicios en la operación ´SNMG-2 Mediterráneo-Mar Negro´, y en el patrullero de altura ´Arnomendi´, que participa en un despliegue en apoyo de la Secretaría General de Pesca en el área de la ´North Atlantic Fishing Organization´, con una única escala prevista en Terranova (Canadá); los del Ejército de Tierra, se encuentran desplegados en dos misiones: UNIFIL ´Libre Hidalgo´, que se desarrolla en Marjayoun (Líbano), e ´Inherent Resolve´ en Bagdad y Taji (Irak).

La documentación electoral, recogida en las delegaciones y subdelegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral, fue entregada por el Ministerio de Defensa a sus destinatarios en lugares diferentes del mundo en un plazo inferior a 4 días.

Una vez emitidos los votos, estos fueron traídos de regreso a España para su entrega certificada en Correos en el plazo estipulado.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00