Margarita Robles asegura que las Fuerzas Armadas están preparadas para actuar en 24 horas si se dieran rebrotes de la pandemia

08/07/2020 Twitter

La ministra de Defensa agradece a las unidades médicas del Ejército del Aire su colaboración en la lucha contra el COVID-19

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que “las Fuerzas Armadas estarían operativas para actuar en un plazo de 24 o 48 horas”, en el caso que se diera un rebrote en los contagios del virus.

Robles, que ha hecho estas declaraciones en un encuentro que ha mantenido con periodistas durante la visita realizada esta mañana a las unidades médicas del Ejército del Aire, ha indicado que su Departamento ya está trabajando con el Ministerio de Sanidad para “encontrar locales para almacenar material estratégico”, en previsión de que hubiera que abordar nuevos rebrotes y ha hecho un llamamiento a los ciudadanos “para que tengan cuidado, puesto que el virus está ahí”.

La ministra se ha trasladado a la base aérea de Torrejón para visitar las unidades médicas con las que el Ejército del Aire ha participado en la 'Operación Balmis' y agradecer personalmente a los efectivos de estas unidades su implicación en la lucha contra la pandemia con un “trabajo absolutamente excepcional”, lo que representa “una manifestación más de la generosidad, el esfuerzo y de todo lo que han hecho las Fuerzas Armadas”.

La titular de Defensa ha destacado cómo el Ejército del Aire ha puesto todos los medios necesarios para evacuar aquellas personas que fueron víctimas del COVID-19, “con la máxima precaución y las máximas garantías de seguridad”.

Robles, que ha sido recibida por el jefe del Mando Aéreo de Combate, teniente general Cesar Miguel Simón, y el jefe de la base aérea de Torrejón, general de Brigada Pablo Guillén, ha asistido en primer lugar a una exposición sobre las capacidades y las actividades de la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER) –encargada de gestionar las operaciones-, y de la Unidad Médica de Apoyo al Despliegue (UMAAD)- de la que depende el personal sanitario militar.

EVACUACIONES

La jefa de la UMAER, teniente coronel Pilar Sánchez, ha detallado a la ministra su implicación en las tareas de aeroevacuación, atención para enfermos del COVID-19 y traslado de material sanitario durante la pandemia. Asimismo, ha precisado cómo se medicaliza un avión, cómo se adapta para atender a los enfermos y cómo se da seguridad a los pacientes.

La teniente coronel Sánchez ha compartido con Robles algunas de las experiencias de la operación y se han detenido en la evacuación de un enfermo de COVID desde Malí, con el que Robles también tuvo oportunidad de conversar.

“Es emocionante cuando te sientes hombre de verde, recoges a ese paciente y ves su cara de agradecimiento, de paz, de decir me llevan a casa con lo mejor y en las mejores condiciones”, ha resaltado la jefa de la UMAER.

Asimismo, ha insistido en que para combatir este virus lo mejor es la prevención, mantener las medidas de seguridad sanitarias: mascarillas, gel hidroalcohólico y la distancia social.

En concreto, estas unidades han realizado dos evacuaciones para trasladar a enfermos infectados por el COVID-19, han participado en seis repatriaciones de personal procedente de misiones internacionales (Malí, Djibouti, Kabul,..) han efectuado cuatro evacuaciones de otras patologías, además de realizar 27 muestras de PCR en varias provincias del territorio nacional.

Por su parte, el jefe accidental de la UMADD, capitán médico José Luis Manzanares Rodríguez, ha detallado a la ministra cómo ha colaborado esta unidad con el Hospital de Ifema.

El capitán médico ha relatado cómo en estas instalaciones se desplegaron tres puestos de soporte vital avanzado y tres puestos de Unidad de Cuidados Intensivos incluyendo: electromedicina, material sanitario y mobiliario, camas y equipos de radiografía y ecografía portátil.

Posteriormente, el personal sanitario de la UMADD en Madrid, un médico especialista en Medicina de Urgencias y Emergencias en Operaciones, cuatro oficiales enfermeros y cinco miembros de tropa sanitaria se incorporaron a las labores asistenciales de la UCI en este hospital. En total, pasaron 25 pacientes por esta unidad entre el 2 de abril y el 1 de mayo.

Las unidades médicas del Ejército del Aire también se han implicado activamente en las tareas asistenciales del Hospital Central de la Defensa ‘Gomez Ulla’.

Aquí, la UMAAD aportó un puesto de críticos, otro de soporte vital avanzado y dos torres de anestesia. Además, activó una planta de oxígeno y su correspondiente red de distribución, que se instalaron en poco más de dos horas.

Por último, en el tramo final de la visita, la ministra también ha podido conocer de cerca un T-21, una de las aeronaves que el Ejército del Aire medicaliza para afrontar las aeroevacuaciones y que ha participado en la 'Operación Balmis'.

Los gastos del Ministerio de Defensa en la lucha contra la pandemia COVID19 han sido declarados elegibles para ser cofinanciados con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea. Más detalle Fondo Europeo de Desarrollo Regional - Ministerio de Defensa de España.

logo, Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00