Robles destaca “la generosidad, humanidad y entrega en la lucha contra el Covid-19” de todo el personal de la IGESAN

03/07/2020 Twitter En el Hospital Central de la Defensa ‘Gómez Ulla’

La ministra de Defensa, Margarita Robles, acompañada por la subsecretaria de Defensa, Amparo Valcarce, ha visitado esta mañana la Inspección General de Sanidad en el Hospital Central de la Defensa ‘Gómez Ulla’.

A su llegada, la ministra ha sido recibida por el inspector general de Sanidad de la Defensa (IGESAN), general de División Antonio Ramón Conde Ortiz, y por el director del Hospital Central de la Defensa ‘Gomez Ulla’, general de Brigada Miguel Fernández Tapia Ruano.

La visita ha comenzado con una presentación por parte del IGESAN de la estructura, cometidos y capacidades de la Inspección General de Sanidad de la Defensa.

La titular de Defensa ha señalado que no tiene palabras para agradecer todo el trabajo de los profesionales sanitarios que han participado en esta lucha contra la pandemia. “Su generosidad, humanidad y entrega nos hace sentir muy orgullosos de todos ustedes”, ha indicado Robles.

Además, ha reiterado “que aún en los momentos más terribles nuestros hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas han estado acompañando a los enfermos, poniendo todo su cariño y empatía”.

“Nuestras Fuerzas Armadas de manera generosa y entregada han escrito una página de oro que nunca España podrá agradecer”, ha puntualizado la ministra.

A continuación, la coronel Ana Betegón, que durante esta pandemia ha estado comisionada en el Servicio de Urgencias, ha relatado su experiencia y ha destacado que “hemos tenido que hacer frente a una situación extraordinaria, ante una enfermedad que nos ha sorprendido a todos, en la que no sabíamos cómo actuar y en donde nos hemos visto totalmente desbordados”.

Además, Betegón ha señalado que los pacientes estaban “asustados y no sabíamos cómo tranquilizarlos, ya que no sabíamos cómo iba a evolucionar la enfermedad, ni si los tratamientos que estamos aplicando eran los adecuados”.

La coronel Betegón ha asegurado que lo más duro para ella ha sido el no poder abrazar a los enfermos, no mostrarles su empatía más que de lejos y ver como tenían que estar separados de sus familias.

A continuación ha tomado la palabra la capitán psicóloga Mónica García Silgo que le ha detallado a la ministra que durante esta pandemia han tenido que hacer frente a lo que ellos han denominado como ‘la angustia moral’, un nuevo concepto que aparece como consecuencia de la acción u omisión de conductas que trasgreden las creencias y expectativas morales profundamente arraigadas en la sociedad”.

Además, la capitán muy emocionada “ha querido destacar que en el 98% de las llamadas que hemos realizado nos agradecían con mucho cariño el trabajo que hemos llevado a cabo todas las Fuerzas Armadas”.

Asimismo, le ha querido transmitir a la ministra que desde las Residencias de Ancianos todo eran palabras de agradecimiento y afecto hacia la labor de nuestros militares por su inmensa labor y por el cariño con el que lo hacían. Y que incluso les habían pedido que volvieran otra vez los miembros de las Fuerzas Armadas "cuando pase lo del virus", para "hacer un simulacro o algo".

Para finalizar, la capitán enfermera Alicia Moreno Moreno ha relatado “que cada vez que un enfermo remontaba el vuelo era una fiesta para el paciente y para nosotros un refuerzo moral y una inyección de adrenalina”.

“Yo personalmente cuando el trabajo me lo permitía intentaba estar con ellos hasta el final, ya que sus familias no tenían esa oportunidad, que se marchasen solos”, ha indicado.

OPERACIÓN BALMIS

La Sanidad Militar ha tenido un papel muy importante en la 'Operación Balmis' contra la pandemia del COVID19.

Han participado alrededor de 3.400 miembros de la Sanidad Militar. Se ha intervenido en más de 5.000 urgencias relacionadas con Covid-19 atendidas en hospitales de la Red, con aproximadamente 1.400 hospitalizados.

Además se han diagnosticado más de 14.500 ensayos de SARS-CoV-2 por PCR en laboratorios de la Red y se han producido más de 100.000 litros de solución hidroalcoholica; más de 130.000 envases de azitromicina; más de 20.000 envases hidroxicloroquina, y se han fabricado más de 17.000 de mascarillas al día.

IGESANDEF

La Inspección General de Sanidad de la Defensa es la encargada de planificar y desarrollar, la política sanitaria de las Fuerzas Armadas.

Entre sus funciones ejecutivas destacan la de coordinar y en su caso aportar, con los Ejércitos y la Armada, el apoyo sanitario a las estructuras orgánica y operativa, según directrices del jefe de Estado Mayor de la Defensa y de la subsecretaria de Defensa, así como gestionar la red sanitaria militar, la ordenación farmacéutica y coordinar las actividades sanitarias periciales y preventivas.

Durante su visita, la ministra de Defensa ha estado acompañada por el director del Gabinete, Diego Íñiguez, por el director del Gabinete Técnico, teniente general Amador Fernando Enseñat y Berea, y por la directora de Comunicación Institucional de la Defensa, Yolanda Rodríguez Vidales.

Los gastos del Ministerio de Defensa en la lucha contra la pandemia COVID19 han sido declarados elegibles para ser cofinanciados con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea. Más detalle Fondo Europeo de Desarrollo Regional - Ministerio de Defensa de España.

logo, Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00