Ministerio de Defensa de España

Robles preside el nombramiento de los nuevos altos cargos de Defensa

02/07/2020 Twitter

La ministra destaca la continuidad en el trabajo del ministerio de Defensa en esta nueva etapa

Las Fuerzas Armadas son una parte muy importante en la reconstrucción para la creación de nuevos puestos de trabajo

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha destacado hoy su decisión de dar “continuidad con el trabajo que se está llevando a cabo en el Ministerio” con el nombramiento de los nuevos altos cargos del Departamento.

Robles ha presidido hoy el acto del nombramiento de la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro Llamazares; la subsecretaria de Defensa, María Amparo Valcarce García; el director del Gabinete de la ministra, Diego Íñiguez Hernández y del general de División, Pedro José García Cifo, como director general de Reclutamiento y Enseñanza Militar. Las autoridades han tomado posesión de su cargo esta mañana en la sede del Ministerio.

En el acto la ministra ha comenzado teniendo un emotivo recuerdo a las víctimas civiles y militares de la pandemia y ha querido agradecer a las Fuerzas Armadas “su labor permanente de entrega y generosidad” durante la crisis.

Posteriormente, la ministra ha destacado el impulso de estos nuevos cargos para “trabajar con la fuerza que tienen las Fuerzas Armadas”. Ha añadido que “hay mucho por hacer y los vamos a hacer con ilusión y con pasión, con la exigencia que hemos aprendido de los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas, que nunca han puesto ningún pero, sirviendo a la paz, y seguridad de España”.

En su discurso, la ministra ha resaltado que “las Fuerzas Armadas son una parte muy importante de la reconstrucción”. También, que “el objetivo esencial ahora es Europa, la cual tiene que entender que España es un socio fiable y serio, que quiere trabajar en la reconstrucción de Europa”.

Tras la lectura del Real Decreto de sus nombramientos, las autoridades han tomado posesión de sus cargos y se han dirigido a los asistentes para expresarles sus agradecimientos y nuevos compromisos.

Esperanza Casteleiro ha agradecido en primer lugar a la ministra el “haber sido una maestra excepcional durante estos años” y ha explicado las líneas generales con las que continuará su trabajo centradas en la mejora de vida de los integrantes de las Fuerzas Armadas, el apoyo y fortalecimiento de la industria y la tecnología de Defensa y la continuidad con la modernización de las Fuerzas Armadas.

Por su parte, la subsecretaria de Defensa, María Amparo Valcarce, ha manifestado su compromiso de servicio público a los ciudadanos, y ha señalado como ejemplo de este servicio público el que han llevado a cabo en todos los rincones de España las Fuerzas Armadas y les ha agradecido su extraordinario trabajo durante la pandemia del COVID-19.

Diego Íñiguez, director del Gabinete de la ministra, ha manifestado que llega al cargo “a trabajar con vocación de servicio con lealtad y con discreción al intentar aportar con vuestra ayuda mi grano de arena a la fortaleza extraordinaria que es este Ministerio”.

Finalmente, el general García Cifo ha agradecido a la ministra el nombramiento y ha destacado que “durante estos años de servicio me ha guiado siempre una máxima: la del cumplimiento del deber con la mayor lealtad y responsabilidad posible, con lo que estos primeros momentos de alegría y satisfacción los tengo que compartir necesariamente por la responsabilidad que supone este cargo y los retos que se presentan por delante”.

Al acto han asistido el jefe de Estado Mayor de la Defensa, la directora del CNI, los jefes de Estado Mayor de la Armada, y del Ejército del Aire, el segundo jefe del Estado Mayor del Ejército y el secretario general de Política de Defensa, así como familiares de los nuevos cargos y otras autoridades civiles y militares.

INFORMACIÓN BIOGRÁFICA

Esperanza Casteleiro Llamazares, nueva secretaria de Estado de Defensa, es licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid.

Ingresó en el Centro Nacional de Inteligencia en 1983, ocupando hasta junio de 2018 diversos puestos en unidades centrales y del despliegue exterior, siempre en el ámbito de la inteligencia. Asimismo, ha sido jefa del área de gestión de Recursos Humanos de aquel.

A lo largo de su carrera profesional ha realizado diversos cursos de formación: Inteligencia de Grado Superior y Alta Gestión de Recursos Humanos, entre otros, correspondientes a cada área de actividad de las mencionadas.

El 28 de septiembre de 2004 fue nombrada secretaria general del Centro Nacional de Inteligencia, cargo que desempeñó hasta junio de 2008.

Desde 2008 hasta 2014 ha ocupado nuevos destinos en unidades de Inteligencia en el exterior y, desde el 2014 hasta la actualidad, ha sido responsable de la jefatura de la Unidad de Inteligencia del CNI en el Centro de Inteligencia contra el terrorismo y el crimen organizado y desde junio de 2018 ostentaba el cargo de jefa de Gabinete de la ministra de Defensa.

Se encuentra en posesión de la Cruz de plata de la Guardia Civil y de la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico.

María Amparo Valcarce García, subsecretaria de Defensa, es licenciada en Historia por la Universidad de Oviedo, catedrática de Geografía e Historia, inspectora de Educación y experta en dirección de centros educativos, innovación educativa y calidad de la Educación.

Fue diputada en el Congreso por la provincia de León en la VI y VII Legislaturas 1996/2004, habiendo desempeñado entre otras responsabilidades la de vocal de la Comisión de Presupuestos, ponente del Proyecto de Ley de Formación Profesional y portavoz de la Comisión de Educación.

Fue secretaria de Estado de Política Social entre 2004 y 2009 en los Ministerios de Trabajo y Educación donde pilotó la puesta en marcha de la Ley de Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia.

También ha sido delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid de 2009 a 2011 y diputada en la IX Legislatura de la Asamblea de Madrid (2011-2015) donde desempeñó, entre otras responsabilidades, la de vicepresidenta 2ª de la Asamblea y presidenta de la Comisión de Presupuestos.

Desde junio de 2018 era la directora general de Reclutamiento y Enseñanza Militar.

Está en posesión de la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil y la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio.

Diego Íñiguez Hernández, nuevo jefe de Gabinete, es doctor en Derecho por la Universidad de Cantabria y funcionario de carrera del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado y magistrado.

En el último Gobierno de Felipe González sirvió como asesor ejecutivo del Gabinete del ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch (1994-1996).

Entre 2004 y 2007 fue director adjunto del Gabinete de la vicepresidenta primera del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega.

Desde 2012 y 2013 fue titular del Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo 4 de la Audiencia Nacional.

Además de 2013 hasta 2016 fue miembro de la Oficina Europea de Patentes, con base en Munich, en cuya asesoría estuvo destinado.

Ha sido profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Alcalá y, entre 2016 y febrero de 2020, ha sido titular de Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 3 de Bilbao.

Pedro José García Cifo, nuevo director general de Reclutamiento y Enseñanza Militar, es general de División del Ejército del Aire.

Ha estado destinado en distintas unidades y organismos del Ejército del Aire, en el CESEDEN y en la Guardia Real. De 1998 a 2002, destinado como jefe del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo, dirigió los despliegues de su unidad en Aviano, Afganistán, Kosovo y Manás.

En 2017 fue nombrado subdirector general de Enseñanza Militar, cargo que ha ostentado hasta la fecha de hoy.

Ha participado en diversas operaciones en el exterior, UNPROFOR, Deny Flighy, Joint Endeavour, Joint Guard e ISAF.

Está en posesión de distintos cursos nacionales como los del Curso de Defensa Nacional, Mando de unidades de Operaciones Especiales y Alta Gestión de Recursos Financieros, entre otros. Además, a nivel internacional, ha realizado varios cursos de la OTAN.

Es licenciado en Derecho y está en posesión de dos Master Universitarios. Tiene reconocidos los idiomas de inglés, francés e italiano.

Más Info