Robles rinde homenaje a las Fuerzas Armadas por su implicación en la 'Operación Balmis’ y “estar al lado de los más vulnerables"

25/06/2020 Twitter

La operación finaliza con más de 20.000 intervenciones en 98 días

Cerca de 189.000 militares se han desplegado por todo el territorio nacional

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asistido al acto organizado para reconocer el trabajo de todos los profesionales que han participado en la 'Operación Balmis’, y que ha tenido lugar en la base de Retamares, sede del Mando de Operaciones (MOPS).

El acto se ha iniciado con un minuto de silencio en recuerdo a todas las víctimas del Covid-19 para continuar con el homenaje de agradecimiento a los hombres y mujeres que han colaborado en esta operación, y en el que han estado presentes una comisión de los mandos componentes (terrestre, marítimo, aéreo y de emergencias) y de la Guardia Real.

La ministra, que se ha mostrado muy emocionada en su discurso, ha subrayado que este acto ha pretendido “dar las gracias infinitas” a los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas “por lo que habéis hecho, con generosidad, vocación, dedicación y entrega y pensando sólo y exclusivamente en España”.

“Habéis escrito una página heroica en las Fuerzas Armadas en periodo de paz y habéis contribuido una vez más a que la ciudadanía española sepa que puede sentirse muy orgullosa de vosotros”, ha continuado.

“Todos sois héroes, pero héroes silenciosos, callados y con los que la sociedad puede contar”, ha dicho la ministra. Y ha recordado los “duros momentos” que se han vivido y que el único objetivo de la operación ‘“ha sido salvar vidas y estar al lado de los más vulnerables", y, aunque no se han podido evitar muertes, “habéis estado allí donde ha sido necesario”.

Robles ha reiterado su gratitud a los hombres y mujeres de los Ejércitos “desde el orgullo de ser española y como ministra de Defensa”. “Sois una parte fundamental de la sociedad y habéis estado donde hacía falta, cerca de la sociedad, con voluntad de servicio y con muchísimos valores”.

Y ha concluido recalcando que “sois una de las mejores representaciones de la España que queremos para nuestro futuro y sois un ejemplo a admirar y a copiar.

La titular de Defensa también ha aprovechado para agradecer a los medios de comunicación presentes por el trabajo realizado para informar a la ciudadanía.

A continuación, las autoridades se han trasladado hasta el centro de conferencias, donde el comandante del Mando de Operaciones (CMOPS), teniente general Fernando López del Pozo, ha expuesto a los asistentes las cifras correspondientes a las diferentes líneas de actuación.

El comandante ha resaltado que, en estos casi 100 días de actividad las Fuerzas Armadas han realizado un total de 20.000 intervenciones, de las cuales 11.061 han sido desinfecciones. De éstas, 5.300 se han desarrollado en residencias de mayores, 3.477 en hospitales y centros de salud y 1.340 en centros sociales y en más de 2.000 localidades distintas.

En total, 188.713 militares se involucraron en la operación, que fueron desplegados por todo el territorio nacional.

López del Pozo, que ha calificado la operación como “el mayor despliegue de las Fuerzas Armadas en tiempos de paz”, ha resaltado que su objetivo era “servir a todos y a cada uno de los españoles, buscando llegar a todos los rincones de España, tratando que nos conocieran y que supieran que estábamos ahí”.

Por su parte, el jefe de Estado Mayor de la Defensa, general del Aire Miguel Ángel Villarroya, ha destacado que las Fuerzas Armadas han cumplido con su misión de preservar la seguridad y bienestar de todos los españoles, “dando ejemplo de entrega, generosidad y eficacia”.

Villarroya ha resaltado que las Fuerzas Armadas fueron las primeras en intervenir una vez decretado el Estado de alarma, y sin “detrimento de otras de sus misiones como las operaciones permanentes en el territorio nacional o de los compromisos en misiones internacionales”.

En el acto también han estado presentes el subsecretario de Defensa, Alejo de la Torre; el jefe de Estado Mayor de Tierra, general de Ejército Francisco Javier Varela; el jefe de Estado Mayor del Aire, general del Aire Javier Salto; el jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Teodoro Esteban López Calderón, y el secretario general de Política de Defensa, almirante Juan Francisco Martínez Núñez, entre otras autoridades civiles y militares.

También ha acompañado a Robles el ex secretario de Estado, Ángel Olivares, que ha querido participar en el homenaje.

'OPERACIÓN BALMIS'

Al amparo de lo establecido en el RD 463/2020 de 14 de marzo, tras decretarse el Estado de Alarma, el Estado Mayor de la Defensa designó al Mando de Operaciones como responsable de la ejecución de la 'Operación Balmis’ para llevar a cabo el planeamiento y conducción de las fuerzas, contribuyendo así a preservar la seguridad y bienestar de los ciudadanos.

El comandante del Mando de Operaciones (CMOPS) ha sido el encargado de coordinar y dirigir a los cuatro mandos componentes (los tradicionales terrestre, marítimo y aéreo junto con el Mando Componente de Emergencias que aglutina los efectivos de la UME) así como la Guardia Real y la Inspección General de Sanidad de Defensa (IGESANDEF).

Han sido cuatro las líneas de actuación en los que ha estado basada la 'Operación Balmis':

  • Seguridad
  • Apoyo logístico
  • Desinfección y apoyo sanitario
  • Montaje de hospitales de campaña, campamentos y albergues.

Los gastos del Ministerio de Defensa en la lucha contra la pandemia COVID19 han sido declarados elegibles para ser cofinanciados con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea. Más detalle Fondo Europeo de Desarrollo Regional - Ministerio de Defensa de España.

logo, Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00