La ministra de Defensa ensalza el compromiso de Ángel Olivares con España y su labor en las Fuerzas Armadas

23/06/2020 Twitter

Robles condecora al ex secretario de Estado con la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha rendido hoy homenaje al ya ex secretario de Defensa, Ángel Olivares, en un acto de despedida que se ha celebrado en la sede del Ministerio con un cálido discurso de agradecimiento por su labor como máximo responsable del órgano de gestión del Departamento y por su dedicación como miembro de su equipo.

Olivares deja la secretaría de Estado de Defensa, cargo que ocupaba desde junio de 2018, para retirarse de la vida pública y del ámbito político.

La ministra, que ha condecorado a Olivares con la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco, ha repasado su trayectoria y los momentos profesionales en los que han coincidido, destacando “su sentido del deber y su responsabilidad”. Y ha incidido en “el compromiso que ha tenido siempre con las libertades, los derechos, siempre pensando en España, en los ciudadanos, y en llevar el nombre de las Fuerzas Armadas a lo más alto”. Robles ha puesto en valor su compromiso con unas “Fuerzas Armadas modernas, comprometidas con los ciudadanos, con pujanza en Europa, y en definitiva, su servicio a España”, además de ensalzar “su sentimiento de orgullo por pertenecer al Ministerio de Defensa”.

Olivares ha sido el artífice de los últimos planes de modernización de las Fuerzas Armadas, con la aprobación de diversas actuaciones para incrementar sus medios y sus capacidades. Precisamente, el Consejo de Ministros de hoy ha aprobado el plan para empezar a renovar la flota de vehículos terrestres con los nuevos 8X8.

En sus palabras de despedida, el ya ex secretario de Estado ha mostrado a Robles su agradecimiento por “la confianza” depositada en él para delegarle esa responsabilidad y por permitirle trabajar “en el pilar fundamental del Estado: defensa, seguridad, libertad y derechos”. “Son la esencia de este Estado democrático y de derecho que es España”, ha resaltado.

Visiblemente emocionado, Olivares ha subrayado que “no ha tenido mayor satisfacción que haber trabajado para Defensa” y que “no hay mejor manera de terminar mi carrera de vocación pública, etapa en la que he sido tremendamente feliz”, a la par que ha agradecido la labor realizada por todo su equipo.

Al acto han asistido el jefe de Estado Mayor de la Defensa, general del Aire Miguel Ángel Villarroya; el subsecretario de Defensa, Alejo de la Torre; el jefe de Estado Mayor de Tierra, general de Ejército Francisco Javier Varela; el jefe de Estado Mayor del Aire, general del Aire Javier Salto; el jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Teodoro Esteban López Calderón; la directora del CNI, Paz Esteban; el secretario general de Política de Defensa, almirante Juan Francisco Martínez Núñez y  los directores de los diferentes departamentos del Ministerio, entre otras autoridades civiles y militares.

TRAYECTORIA PROFESIONAL

Olivares inició su carrera política a finales de la década de los 80 durante la presidencia de Felipe González. Ha sido gobernador civil de Ávila (1988-1990), delegado de Gobierno en Extremadura y  gobernador civil de Badajoz  (1990-1993), así como delegado del Gobierno en Castilla y León y  gobernador civil de Valladolid (1993-1994). Además, ocupó la Dirección General de la Policía entre 1994 y 1996, siendo la secretaria de Estado de Interior, Margarita Robles.

Militante del PSOE en Castilla y León, Olivares fue el primer alcalde socialista de Burgos, al arrebatar al PP la alcaldía tras los comicios del 13 de junio de 1999.

Como secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares ha marcado la política de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM); la Dirección General de Asuntos Económicos (DIGENECO); la Dirección General de Infraestructura (DIGENIN); el Centro de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CESTIC); el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial ‘Esteban Terradas’ y el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento, entre otros. 

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00