Ministerio de Defensa de España

Robles defiende ante sus homólogos de OTAN la necesidad de trabajar conjuntamente ante pandemias como la Covid-19

18/06/2020 Twitter

Se analizaron las posibles medidas en un supuesto rebrote

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha intervenido esta tarde en la segunda reunión de ministros de Defensa de la OTAN de 2020 que, debido a las restricciones de movilidad derivadas de la COVID-19, se ha desarrollado entre ayer y hoy por videoconferencia.

En este encuentro, los ministros han hecho balance sobre el apoyo proporcionado a los Aliados y a otros socios internacionales, para hacer frente a la pandemia, a través de la Célula de Coordinación ante Desastres de la OTAN y de la mejora de la movilidad inter-aliada, así como sobre las decisiones adoptadas durante los últimos meses para “evitar que una crisis sanitaria se convirtiera en una crisis de seguridad”.

Entre otras decisiones, los ministros han aprobado medidas concretas de planeamiento y respuesta ante una posible segunda oleada de COVID-19, incluyendo iniciativas para mejorar la resiliencia, la preparación, el apoyo militar a las autoridades civiles y para garantizar la continuidad en el funcionamiento de la organización aliada.

La ministra de Defensa española ha agradecido al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y a los propios aliados, el apoyo prestado a España durante los últimos meses. Además, ha anunciado una respuesta positiva a la solicitud de ayuda, ante la pandemia, del Gobierno de Irak, “por tratarse de un compromiso humanitario de largo alcance, por parte de los aliados, con uno de nuestros socios”.

Asimismo, Margarita Robles informó que tanto el planeamiento como el desarrollo de las actividades y experiencias militares españolas para apoyo a la población durante la pandemia –'Operación Balmis´- han sido puestos en conocimiento de los aliados a través de la red de agregados acreditados en España.

Durante el encuentro, los ministros aprovecharon para repasar otros asuntos de interés relacionados con la postura de la OTAN dentro del actual contexto estratégico con objeto de reforzar la disuasión y defensa de la Alianza al tiempo que se apuesta por mantener los cauces de diálogo, confirmando la ministra Robles la importancia que España confiere a estos cauces y a la vigencia de las medidas de control, verificación y confianza.

También analizaron la evolución y perspectivas de las diferentes misiones en curso, en un debate que se centró, principalmente, en el futuro de Afganistán e Iraq, donde la ministra de Defensa reafirmó el compromiso y respeto de España con las decisiones aliadas en esos teatros, bajo el lema de ´together-in, together-out´.

Entre los documentos adoptados en los márgenes de este Consejo Atlántico, Margarita Robles ha firmado la adhesión de España a la Carta de Intenciones para el establecimiento de centros y programas de adiestramiento de vuelo para todo tipo de pilotos militares (caza, transporte, ala rotatoria, aeronaves no tripuladas), denominado ´NATO Flight Training in Europe´, proyecto en el que también participan otros diez países de la OTAN.

Más Info