El secretario de Estado de Defensa supervisa los avances del programa VCR 8X8

17/06/2020 Twitter En Alcalá de Guadaira (Sevilla)

Ángel Olivares destaca que este vehículo es uno de los pilares esenciales de la Defensa Nacional

El programa prevé la creación de 650 puestos de trabajo directos y otros 1.000 indirectos

El secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, ha presidido hoy una reunión de seguimiento de los programas tecnológicos del Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8, que se ha celebrado en la Fábrica de GDELS-Santa Bárbara Sistemas en Alcalá de Guadaira (Sevilla).

Olivares ha destacado ante la prensa que el VCR 8x8 “es uno de los pilares esenciales sobre los que se sustenta la Defensa Nacional y sin él las Fuerzas Armadas no podrían participar en operaciones internacionales de mantenimiento de la paz”. Y ha subrayado que este programa “es un objetivo estratégico e irrenunciable para España”.

El secretario de Estado ha podido constatar la madurez del proyecto y ha adelantado que “los dos primeros vehículos harán en julio las primeras pruebas de tiro en el campo de Zaragoza”, con lo que el contrato con las empresas se podrá formalizar en agosto y los primeros vehículos operativos en el primer o segundo trimestre de 2022.

En esta línea, el desarrollo de este programa conlleva un ambicioso plan industrial nacional para mantener la autoridad del diseño en España y favorece una alta participación de la industria nacional en éste, en un porcentaje no inferior al 70%.

El programa tendrá especial incidencia en Asturias, Sevilla, Guipúzcoa y Madrid, donde se prevé la creación de 650 puestos de trabajo directos y otros 1.000 indirectos.

El acto ha congregado a altos representantes del Ministerio de Defensa, de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), del Ejército de Tierra y de las empresas que conforman la sociedad que gestiona estos programas tecnológicos, Santa Bárbara Sistemas, Indra Sistemas y Sapa Placencia.

La comitiva ha podido conocer de primera mano el grado de avance de los demostradores y ha recorrido la cadena de montaje de los cinco prototipos del VCR 8x8 instalada en unos de los talleres de la fábrica, que se encuentra a plena capacidad respetando las medidas de prevención relacionadas con el Covid-19.

A continuación, han presenciado una demostración dinámica de los VCR 8x8 en la pista de pruebas y han comprobado la madurez de los diseños y sus prestaciones en una exhibición de movilidad y potencia. Está previsto que los dos primeros demostradores lleven a cabo pruebas de tiro a principios del mes de julio.

A la reunión han asistido, el jefe de Estado Mayor del Ejército, general de Ejército Francisco Javier Varela; el director general de Armamento y Material, almirante Santiago Ramón González y el director adjunto al DGAM, general Francisco Javier Abajo.

También participaron el director general de GDELS-SBS; Juan Escriña, el consejero ejecutivo director general de Transporte y Defensa de Indra, Ignacio Mataix; y el consejero delegado de Sapa, Ibon Aperribay.

LÍNEAS MAESTRAS DEL PROGRAMA

Indra Sistemas, Santa Bárbara Sistemas, Sapa Placencia y Escribano Mechanical & Engineering constituirán una sociedad que se encargará de ejecutar el Programa VCR 8x8, después de que el Ministerio de Defensa haya firmado el compromiso que permite la constitución de dicha sociedad. Esta se ocupará del suministro de 348 unidades de serie de VCR 8x8, así como del mantenimiento y apoyo al ciclo de vida y su comercialización internacional. Dichos vehículos se entregarán en un plazo estimado de siete años desde la firma del acuerdo del Programa.

La finalidad de las cuatro compañías a través de esta sociedad es satisfacer todos los objetivos operativos y dar respuesta a todas las necesidades del Ejército de Tierra y del Ministerio de Defensa y que el Programa VCR 8x8 se convierta en un elemento tractor de la industria nacional.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00