Ministerio de Defensa de España

Robles agradece la labor del Banco de Alimentos por su enorme esfuerzo y compromiso durante esta pandemia

04/06/2020 Twitter

Las Fuerzas Armadas han apoyado a los Bancos de Alimentos desde el inicio de la 'Operación Balmis’ contra el COVID-19

La ministra de Defensa, Margarita Robles, acompañada del secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, ha visitado esta mañana la sede central de la Fundación Banco de Alimentos de Madrid para agradecer “la labor del Banco de Alimentos por su enorme esfuerzo, solidaridad y compromiso, sin pedir nada a cambio”. “Gracias a todos vosotros por hacer que esta sociedad sea más justa”, ha señalado.

La titular de Defensa ha querido mostrar también “su gratitud a los miembros de las Fuerzas Armadas que también han tenido un comportamiento absolutamente solidario y generoso en el marco de la 'Operación Balmis', colaborando también en el transporte de alimentos”.

Además, Robles ha señalado que esta visita “tiene que servir de aldabonazo muy importante porque no nos podemos poner de perfil ante lo que se está viviendo en nuestra sociedad”. “Todos debemos trabajar juntos, en equipo, para atender esta emergencia y esta gran demanda social”, ha insistido.

Para concluir,la ministra de Defensa ha asegurado que “de esta colaboración ha surgido una hermandad imborrable y que para lo que haga falta podéis seguir contando con las Fuerzas Armadas”. “Entre todos tenemos que tratar de hacer una España más justa”. Y ha subrayado que “esas denominadas colas del hambre son una bofetada para cualquier persona de buena voluntad”.

Durante la visita, el presidente del Banco de Alimentos, Francisco García González, ha explicado a la ministra el funcionamiento de la Fundación así como los objetivos fundamentales de esta entidad como son la promoción de la economía circular, evitando la destrucción de excedente y el despilfarro de alimentos, y el llamamiento a la solidaridad de las personas e instituciones frente a las necesidades de los más desfavorecidos.

Así mismo, ha querido agradecerle expresamente a la ministra el apoyo que está recibiendo de diversas unidades del Ejército de Tierra en el marco de la 'Operación Balmis’ y de otras organizaciones e instituciones ante el incremento de la demanda de ayuda de personas necesitadas, producida por esta pandemia.

Por su parte, la directora general del Banco de Alimentos, Gema Escrivá de Romaní, ha subrayado que, tras estallar toda la pandemia, rápidamente se les solicitó ayuda y se les demandaron muchísimos más alimentos. “Desde el 14 de marzo han salido de los almacenes del Banco de Alimentos unos seis millones de kilos de comida, dos millones al mes”.

En este esfuerzo conjunto, “las Fuerzas Armadas han colaborado con nosotros, principalmente, en tareas de transporte y desinfección”. “Han sido una ayuda crucial, gracias a ellos hemos conseguido tener una distribución de alimentos regular”, ha reseñado.

Actualmente, el Banco de Alimentos está colaborando con 537 entidades benéficas, a las que pronto se unirán ahora otras 20, y se están atendiendo a unas 190.000 personas.

Escrivá de Romaní ha resaltado que “Ahora todo el mundo habla de las colas del hambre, y quiero aclarar que antes estas personas eran invisibles porque estaban en un comedor social, pero ahora esas personas tienen que recoger esa comida en la calle y se han hecho visibles para la sociedad”. “Hasta el día de ayer hemos distribuido más de 500.000 comidas”.

Posteriormente, la ministra ha realizado un recorrido por las instalaciones del Banco de Alimentos, donde ha podido ver el muelle de recepción de alimentos donados por empresas, industrias alimenticias y particulares, así como la zona de clasificación de los distintos tipos y la distribución de los alimentos solicitados por entidades benéficas, para su reparto a los que lo necesiten.

APOYO DE LAS FUERZAS ARMADAS

En Madrid, varias unidades militares desplegadas en el marco de la 'Operación Balmis' han colaborado con la Fundación Banco de Alimentos de Madrid, como la Brigada Paracaidista, la Brigada Guadarrama XII, la Agrupación Logística 11 y la Guardia Real, con apoyo al transporte a los almacenes que el Banco de Alimentos tiene en Alcalá de Henares y Alcorcón, con unas 700 toneladas de carga de alimentos transportada.

Además de esta colaboración, a nivel nacional las Fuerzas Armadas han mantenido también apoyo con los Bancos de Alimentos de Aragón, Tenerife, Navarra, Mallorca, Murcia, Sevilla, Las Palmas, Granada, Córdoba, entre otras.

BANCO DE ALIMENTOS DE MADRID

La Fundación Banco de Alimentos de Madrid es una organización privada, aconfesional y sin ánimo de lucro, cuyo fin es concienciar a la sociedad y trabajar para solucionar los problemas originados por el hambre, el despilfarro alimentario y, en general, la falta de recursos necesarios para llevar una vida digna.

En 2019 se distribuyó 20.6 millones de kilos de alimentos, facilitando una comida diaria a 130.000 personas (un total de 46 millones de comidas). En el Banco de Alimentos colaboran 408 voluntarios permanentes, la mayoría de ellos jubilados, y más de 24.000 voluntarios participan de modo ocasional con motivo de campañas como la Gran Recogida, Operaciones Kilo, y otros eventos.

Este año el Banco de Alimentos cumple 25 años, y cabe destacar que desde 1994 a 2019 han distribuido 229 millones de kilos de alimentos, entre las personas que más lo necesitan.

Más Info