España, Alemania, Francia e Italia apuestan por aunar esfuerzos ante situaciones de crisis

30/05/2020 Twitter Los ministros de Defensa de Alemania, España, Francia e Italia toman la iniciativa en el proceso de integración de la Unión Europea para afrontar situaciones de crisis como la provocada por el COVID-19.

Las ministras de Defensa de Alemania, España, Francia y el ministro de Defensa de Italia han dirigido una carta a sus homólogos de la Unión Europea y al Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad en la que, a partir del “compromiso inquebrantable con nuestros valores europeos comunes”, los cuatro ministros manifiestan su intención de intensificar significativamente los esfuerzos encaminados a lograr una Unión Europea más integrada y efectiva.

En la carta analizan las importantes lecciones aprendidas como consecuencia de la crisis provocada por la pandemia y proponen profundizar en el proceso ya iniciado para fortalecer las capacidades de la Unión.

Proponen diversas líneas de actuación para reforzar los valores europeos y proteger a los ciudadanos:

  • Mejorar la solidaridad y la resiliencia de la Unión Europea y de sus Estados a través de un sistema de gestión de crisis más ambicioso y amplio, y de una estrategia de comunicación que contribuya a contrarrestar las narrativas falsas.
  • Fortalecer la Cooperación Estructurada Permanente (PESCO) como marco político de referencia para la cooperación europea en materia de defensa.
  • Reducir dependencias críticas mediante la mejora de las capacidades propias. Será necesario reforzar la Base Industrial y Tecnológica Europea de Defensa, para lo que el Fondo Europeo de Defensa y la Agencia Europea de Defensa son instrumentos claves.
  • Progresar hacia una mayor comprensión común de las amenazas y desafíos a los que se enfrenta Europa, para lo cual se desarrollará lo que se ha venido en conocer como ‘Strategic Compass’, herramienta que mejorará nuestra habilidad para actuar rápida y decisivamente.
  • Trabajar en la mejora de la coherencia de las herramientas de la Unión Europea, al tiempo que mantenemos el compromiso con el fortalecimiento del pilar europeo en la cooperación Unión Europea-OTAN, y con otras organizaciones internacionales, particularmente Naciones Unidas y con los países socios.

Finalmente, los ministros recuerdan que el COVID -19 nos ha enseñado la importancia de las capacidades de nuestra defensa, tanto a nivel nacional como de la Unión Europea y de esta forma estar mejor preparados para enfrentar futuras crisis.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00