El Parque y Centro de Abastecimiento de Material de Intendencia pieza clave en la lucha contra el Covid-19

07/05/2020 Twitter 'Operación Balmis'

Durante un mes se acumularon y transportaron en sus almacenes 120.000 metros cúbicos de materiales

La ministra de Defensa, Margarita Robles, acompañada del secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, ha visitado esta tarde en Madrid el Parque y Centro de Abastecimiento de Material de Intendencia del Ejército de Tierra (PCAMI), ubicado en el acuartelamiento 'San Cristóbal'.

En su visita, la ministra ha querido agradecer al personal del PCAMI su “papel esencial para el desarrollo de la 'Operación Balmis'", y les ha recordado que “su trabajo ha sido imprescindible para lo más esencial, salvar vidas y estar con la gente que más lo necesitaba”. “España entera les está agradecida porque han demostrado la eficacia, entrega y generosidad de todos los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas”, ha subrayado.

El general jefe de la subdirección de Gestión Logística, Rafael Castro Reyes, ha explicado a la ministra el apoyo que está proporcionando el Centro de Gestión de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra a la 'Operación Balmis' y a otras organizaciones e instituciones en esta pandemia.

Posteriormente, en jefe del Parque y Centro de Abastecimiento de Material de Intendencia, coronel Alfonso Azores García, ha expuesto la participación concreta de su unidad en la operación.

Esta misión contra el Covid-19 ha supuesto un gran reto logístico, que ha obligado al PCAMI a reorientar su actividad y su organización, fundamentalmente por la necesidad de obtención de recursos (protección, apoyo sanitario, desinfección, etc..) de los que se carecía y de la necesidad de distribución por envío directo a las unidades desplegadas por todo el territorio nacional.

Durante un mes se acumularon y transportaron en sus almacenes 120.000 metros cúbicos de materiales, el equivalente a una superficie de un campo de fútbol (como el Santiago Bernabéu), con 21 metros de altura. Además el número de kilómetros recorridos acumulados en un mes sería similar a seis vueltas al mundo. 

La teniente coronel Raquel López Káiser, jefa de la Unidad de Abastecimiento del PCAMI, ha comentado todo el proceso de gestión de los suministros que se han almacenado en el centro.

Desde el arranque de la pandemia, los almacenes de la Unidad de Abastecimiento han recepcionado y distribuido recursos diariamente sin interrupción, a más de 85 unidades de destino final del Mando Componente Terrestre, así como a los Mandos Aéreo, Marítimo, Inspección General de Sanidad (IGESAN), UME, otras instituciones civiles y misiones internacionales.

Posteriormente, la ministra ha visitado una exposición de todos los materiales que ha gestionado el centro. Allí, dos capitanes ingenieros del Ejército de Tierra, entre ellos, el director técnico del 'Proyecto Atila' (Antivirus por iluminación de luz ultravioleta autónomo), han presentado el robot y los distintos modelos en los que trabajan. Se trata de un proyecto aún en fase de pruebas para validar la efectividad de las lámparas germicidas en la lucha contra el Covid-19.

Al término de la visita, la ministra se ha trasladado el taller de vestuario, donde su personal le ha contado cómo han adaptado parte de su trabajo diario (fabricación y reparación de uniformes, principalmente) para desarrollar EPIs y mascarillas con los que combatir el Covid-19.

EL PCAMI

El Parque y Centro de Abastecimiento de Material de Intendencia (PCAMI) es un Órgano Logístico Central, dependiente de la Jefatura de Centros Logísticos del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra (MALE). Su misión es la experimentación e investigación, abastecimiento, mantenimiento y aseguramiento de la calidad de aquellos recursos de los que es cabecera técnica, tales como raciones de previsión, vestuario y equipo del soldado, material individual y colectivo NBQ y material de acuartelamiento y campamento. Su trabajo está destinado al apoyo de todos los componentes del Ejército, tanto en territorio nacional como en operaciones en el exterior.

Los gastos del Ministerio de Defensa en la lucha contra la pandemia COVID19 han sido declarados elegibles para ser cofinanciados con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea. Más detalle Fondo Europeo de Desarrollo Regional - Ministerio de Defensa de España.

logo, Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00