Robles destaca que la 'Operación Balmis' ha sido “una pieza esencial” para salvar vidas en la crisis sanitaria

05/05/2020 Twitter En el Senado

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha respondido hoy en el Senado a la interpelación sobre el papel de las Fuerzas Armadas en el Estado español y, en concreto, con la gestión de la crisis originada por el Covid-19, planteada por el grupo parlamentario Esquerra Republicana- Euskal Herria Bildu.

Al inicio de su intervención, la ministra ha reconocido el esfuerzo que ha hecho “toda la sociedad española en su conjunto: sanitarios, trabajadores de la alimentación transportistas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y, por supuesto, las Fuerzas Armadas españolas”.

Robles ha detallado a los senadores de los diferentes grupos las líneas maestras del plan y las actuaciones del Ministerio de Defensa para minimizar los efectos del virus, subrayando que la 'Operación Balmis' se puso en marcha “con la única finalidad de salvar vidas”, además de para “defender nuestros derechos y libertades”.

La titular de Defensa ha destacado que “los miembros de las Fuerzas Armadas han escrito una página heroica en la historia de España, salvando vidas y estando siempre al lado de los españoles”.

Robles se ha referido a las más de 18.000 actuaciones acometidas por las Fuerzas Armadas en esta crisis sanitaria y ha detallado que las Fuerzas Armadas han actuado en el ámbito sanitario, como en el Hospital 'Gómez Ulla' y el Hospital Militar de Zaragoza.

Y también ha resaltado la labor de los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas actuando en tareas como la construcción de hospitales de campaña, en la desinfección de infraestructuras críticas, centros sanitarios y residencias de mayores, en el traslado de personas fallecidas o en el transporte de material sanitario a España, y todo ello con gran "humanidad".

“Sin su ayuda, hospitales como el de IFEMA o el de la Fira de Barcelona no podrían haberse levantado”, ha destacado la ministra.

Además, ha subrayado el papel que han jugado los miembros del Ejército “trasladando y acompañando a muchos fallecidos, sin esperar nada a cambio”.

“Si alguien ha puesto de relieve el problema de las residencias de mayores han sido las Fuerzas Armadas” ha recordado la ministra a los senadores, a la par que ha resaltado su colaboración con los bancos de alimentos.

También le ha recordado al senador de ERC, Bernat Picornell, que “el 73 por ciento de las actuaciones realizadas en Cataluña fueron en el ámbito hospitalario y, de ellas, el 43 por ciento en residencias”. "Las Fuerzas Armadas están llegando a los sitios más recónditos, donde algunas administraciones, a lo mejor el Govern del que su partido forma parte, no realizaban". Y ha subrayado los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas han prestado su labor "sin pensar en el color político o el partido".

Una labor que han realizado "siempre en primera línea y poniendo en riesgo su vida y su salud". Algo que han hecho con “humanidad, corazón, valor y principios", ha señalado.

En su intervención, la ministra ha querido rendir un homenaje a las más de 25.000 personas que han fallecido a causa de la Covid-19 y a los cinco miembros de las Fuerzas Armadas que también han perdido la vida por como consecuencia de esta pandemia. “Que sepan todos sus familiares que estamos muy próximos, que los sentimos muy cercanos y que el dolor de las personas no puede ser indiferente”.

“Me siento orgullosa de ser ministra de Defensa y de unas Fuerzas Armadas que han ayudado a salvar vidas”, ha concluido Robles.

Más Info