Ministerio de Defensa de España

Defensa seguirá ampliando sus efectivos en la “Operación Balmis” para luchar contra el COVID-19

17/03/2020 Twitter

•Colaborará en Ifema con efectivos y soporte vital sanitario para las personas sin hogar

En la reunión de coordinación de seguimiento del COVID-19, presidida por la ministra de Defensa, Margarita Robles, celebrada esta tarde en el Ministerio se ha realizado una valoración de todas las medidas adoptadas hasta ahora por las Fuerzas Armadas en los distintos territorios, con el propósito de realizar “una respuesta rápida, efectiva y contundente” contra el Coronavirus.
 

Siguiendo con el planeamiento de la “Operación Balmis” se ha acordado seguir ampliando mañana la presencia de las Fuerzas Armadas a 48 localidades y más de 2600 efectivos. En el día de hoy, las Fuerzas Armadas estaban desplegadas en 28 ciudades, con 1820 efectivos.
 

En la reunión se ha decidido que desde primera hora de la mañana, de 7:00 a 8:30, habrá efectivos en las estaciones de cercanías de Madrid (Atocha, Nuevos Ministerios, Santa Eugenia, Sol y Chamartín), para evitar que se produzcan aglomeraciones en los andenes y en las instalaciones ferroviarias en hora punta.
 

Atendiendo la petición cursada por el Ayuntamiento de Madrid al Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030 para la colaboración en el recurso habilitado en Ifema, Feria de Madrid, para las personas sin hogar, se ha acordado que este miércoles a las 10:00 de la mañana, habrá un equipo avanzado de reconocimiento de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en el Ifema para determinar necesidades y desplegar medios.
 

También se desplazará un equipo de soporte vital sanitario para valorar la situación médica, sanitaria y de higiene de ese recinto y de las personas allí instaladas.
 

A la reunión de coordinación han asistido el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Miguel Ángel Villarroya; el secretario de Estado, Ángel Olivares; el subsecretario de Defensa, Alejo de la Torre; el secretario general de Política de Defensa, almirante Juan Francisco Martínez Núñez; el comandante del Mando de Operaciones (MOPS), teniente general Fernando López Del Pozo; el Jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), teniente general Luis Martínez Meijide, los directores de Gabinetes y la directora de Comunicación.
 

 

Más Info