La ministra de Defensa visita el Mando Componente Terrestre de la ‘Operación Balmis’

30/03/2020 Twitter Más de 2.500 militares del Ejército de Tierra se encuentran desplegados por todo el territorio junto a personal del Ejército del Aire, la Armada y la Unidad Militar de Emergencias

La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha reunido esta tarde en la sede del Mando Componente Terrestre con el jefe de Estado Mayor de la Defensa, general del Aire Miguel Ángel Villaroya, con el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Francisco Javier Varela Salas, y con el jefe del Mando Componente Terrestre, teniente general Carlos Palacios Zaforteza, para conocer de primera mano la labor del Ejército de Tierra en la ‘Operación Balmis’.

La titular de Defensa ha querido agradecer personalmente a todo el personal del Mando Componente Terrestre su reconocimiento y orgullo por la labor que están desempeñando dentro de la ‘Operación Balmis’ contra el COVID-19.

Durante la reunión que ha tenido lugar en el Centro de Situación del Ejército de Tierra, el teniente general Zaforteza le ha dado a la ministra un punto de situación de las operaciones llevadas a cabo por las diferentes unidades del Ejército de Tierra que participan en la operación de lucha contra esta pandemia.

MANDO COMPONENTE TERRESTRE

Bajo las órdenes del comandante del Mando de Operaciones, el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra ha encomendado al Mando de Presencia y Vigilancia Terrestre la activación del Mando Componente Terrestre para la ‘Operación Balmis’.

El Mando Componente Terrestre (MCT) está llevando a cabo el planeamiento y la conducción de las diferentes operaciones en apoyo de la lucha contra el coronavirus, todo ello en el marco del RD 463/2020, de 14 de marzo.

Al frente se encuentra el teniente general Carlos Palacios Zaforteza, jefe del Mando de Canarias. Esta estructura de Mando y Control, con sede en el Cuartel General del Ejército, se ha constituido sobre la base del Centro de Situación del Ejército de Tierra reforzado con diverso personal de otros Mandos del Ejército (Fuerza Terrestre, Mando de Apoyo Logístico, Mando de Personal y Cuartel General).

De esta forma se tiene el control sobre unos 2.500 militares del Ejército de Tierra desplegados diariamente en apoyo directo a la ‘Operación Balmis’ y al resto de capacidades de apoyo logístico y de personal para poder asegurar una rápida respuesta.

Los gastos del Ministerio de Defensa en la lucha contra la pandemia COVID19 han sido declarados elegibles para ser cofinanciados con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea. Más detalle Fondo Europeo de Desarrollo Regional - Ministerio de Defensa de España.

logo, Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00