Margarita Robles aboga por impulsar la colaboración entre las Fuerzas Armadas y el mundo científico

09/03/2020 Twitter En el Centro de Astrobiología del INTA

El Ministerio de Defensa nombra Reservistas de Honor a seis personalidades de prestigio internacional en el ámbito de la investigación y la ciencia

La ministra Margarita Robles ha asistido hoy a la ceremonia de nombramiento de Reservistas de Honor del Ministerio de Defensa, que se ha celebrado en el Centro de Astrobiología del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial ‘Esteban Terradas’ (INTA).

El Ministerio de Defensa ha otorgado la distinción como Reservista de Honor al ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque; a la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco, y al doctor en Ciencias Químicas y profesor del CNIO, Mariano Barbacid.

También han recibido este reconocimiento la investigadora del Instituto de Física de Cantabria, Alicia Calderón; el profesor de investigación del CSIC, Álvaro Giménez Cañete, y la científica María Dolores Sabau Graziati.

“España tiene que sentirse muy orgullosa de lo que hacéis y es esencial que si queremos que un país avance y sea una referencia, es necesario apostar por la seguridad, la defensa y el avance científico”, ha indicado Robles a los distinguidos y ha apostado por “el trabajo conjunto entre Fuerzas Armadas y ciencia, como vienen haciendo desde hace siglos”.

Y ha subrayado la importancia de que se interiorice que “necesitamos unas Fuerzas Armadas modernas, tecnológicas y avanzadas e invertir en ciencia para vivir en un mundo seguro y en paz” y poder luchar contra amenazas como la que supone el coronavirus.

Esta es la primera vez que el Ministerio de Defensa otorga esta distinción a personalidades que destacan por su contribución y aportación al ámbito de la ciencia y la investigación, un acto “de gran relevancia por la importancia que ha tenido, tiene y tendrá la ciencia y la tecnología en las Fuerzas Armadas”, según ha dicho el subsecretario de Defensa, Alejo de la Torre, y para quién “no se pueden concebir unas Fuerzas Armadas sin ciencia y una ciencia sin Fuerzas Armadas”.

“Seis eminentes personas”, en palabras del subsecretario, “que con su esfuerzo tenaz, continuo, discreto y excelente, han conseguido el reconocimiento del mundo científico internacional y, en el día de hoy, también de nuestras Fuerzas Armadas”.

En la entrega de diplomas han participado el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares; el subsecretario de este Departamento, Alejo de la Torre; el director del INTA, teniente general José María Salom; la directora general de Reclutamiento y Enseñanza Militar, María Amparo Valcarce, y el secretario general de Política de Defensa, almirante Juan Francisco Martínez Núñez.

Antes de concluir el acto, la ministra ha conectado por videoconferencia con la Base Gabriel de Castilla en la Antártida, uno de los enclaves donde el Ejército de Tierra realiza labores de investigación, y con el jefe del programa Mars2020, de la NASA, en el que está colaborando el INTA.

La ceremonia ha estado precedida por la celebración de la Jornada ‘Investigación en las Fuerzas Armadas’, en la que se ha analizado la evolución de la ciencia, la investigación y la tecnología en los campos aeroespacial, de la seguridad y la defensa, entre otros.

La jornada ha sido presentada por la directora general de Reclutamiento y Enseñanza Militar, María Amparo Valcarce, que ha destacado que “las Fuerzas Armadas deben honrar el vínculo histórico que las une a la investigación y la ciencia", subrayando que “la colaboración entre el mundo científico y el militar hace un doble servicio a la sociedad porque ésta sale fortalecida por estar mejor defendida y, al mismo tiempo, porque muchos de los procesos, tareas, técnicas e instrumentos aplicados a la defensa de la nación, se trasladan a la sociedad civil, que los aprende, transforma y utiliza, para el mejor desempeño de sus funciones y mayor beneficio de la ciudadanía: la protección de sus derechos y libertades".

Posteriormente, ha tenido lugar una mesa de debate que ha estado conducida por el director del INTA, José María Salom, y han participado la subdirectora general de Sistemas Terrestres de este Instituto, la general Patricia Ortega; el subdirector de Sistemas Espaciales, Ángel Moratilla; el director del Centro de Astrobiología, Victoriano Parro, y el responsable de información medioambiental y científica de la SER, Javier Gregori.

TRAYECTORIA DE LOS RESERVISTAS DE HONOR

Álvaro Giménez Cañete.- Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, exdirector General del INTA y del Programa Científico y de Exploración Robótica de la Agencia Espacial Europea.

Su investigación se ha centrado en la comprensión de la estructura interna de las estrellas mediante el estudio de sistemas binarios. Las técnicas desarrolladas las aplicó a los tránsitos de planetas extrasolares.

En el campo de la instrumentación espacial ha participado en numerosos programas, tanto de telescopios terrestres como de observatorios espaciales.

Alicia Calderón Tazón.- Doctora en Ciencias Físicas, es investigadora especialista en Física de Partículas del Instituto de Física de Cantabria.

Desde 2001, colabora en CMS (Solenoide de Muones Compacto), uno de los experimentos del colisionador LHC de hadrones del Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN) en Ginebra, Suiza.

Forma parte del equipo que descubrió el bosón de Higgs en el CERN en 2012 y continúa estudiando las propiedades de este bosón, coordinando uno de los grupos de trabajo del LHC para su estudio.

Es una defensora de la divulgación científica y de los efectos que ésta ejerce en la sociedad.

María Dolores Sabau Graziati.- Doctora en Ciencias Físicas, terminó su carrera profesional en el INTA en 2019. Desarrolló su carrera profesional en este Instituto dedicándose a la investigación científico-tecnológica para el desarrollo integral de instrumentación científica y cargas útiles para misiones espaciales.

Participó en el 90% de las misiones científicas de la Agencia Espacial Europea y ha sido Investigadora Principal en INTA de las misiones científicas INTEGRAL, ROSETTA y ASIM de la ESA, dedicadas a la investigación y comprensión del Universo Violento, Cometas y Planetas, Observación de la Tierra y de su atmosfera.

Destaca su contribución al desarrollo de la Óptica Espacial como línea de investigación de excelencia, con reconocimiento internacional para el INTA. Su investigación científica se centra en el campo de la Astrofísica de Altas Energías.

Mariano Barbacid Montalbán.- Doctor en Ciencias Químicas, es profesor del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, centro que dirigió hasta 2011. Es miembro fundador de la Academia Europea de Ciencias del Cáncer y miembro de la Academia de Ciencias de los Estados Unidos, mérito que comparte con otros cinco españoles.

Aisló por primera vez un gen humano mutado capaz de causar cáncer (oncogén), identificando la primera alteración molecular implicada en el desarrollo tumoral, lo que permitió establecer las bases moleculares del cáncer y abrir un nuevo campo de investigación, la Oncología Molecular.

María Blasco Marhuenda.- Doctora en Bioquímica y Biología Molecular y actual directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.

Es un referente mundial en el estudio de los telómeros y la enzima que los controla (telomerasa). Su investigación se ha centrado en demostrar la importancia de éstos en el desarrollo del cáncer así como en enfermedades relacionadas con el envejecimiento.

Pedro Duque.- Ingeniero aeronáutico y primer astronauta español. Su primera misión espacial transcurrió en 1998 en el transbordador espacial Discovery.

En su segunda misión espacial en 2003, a bordo de una nave Soyuz, supervisó la Misión Espacial Cervantes en la Estación Espacial Internacional, primera misión espacial europea ligada a un proyecto educativo.

Hasta el año 2015 formó parte del cuerpo de astronautas de la Agencia Espacial Europea, liderando las operaciones de vuelo vinculadas a la Estación Espacial Internacional.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00