La comandante médico María Dolores Muñoz galardonada con el premio `Soldado Idoia Rodríguez´

09/03/2020 Twitter

La comandante médico, María Dolores Muñóz Pérez, destinada en la Brigada Galicia VII del Ejército de Tierra, ha sido galardonada con el premio `Soldado Idoia Rodríguez´ correspondiente a este año.

El Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy la orden ministerial por la que se concede este galardón, creado en 2007, que reconoce la «labor de personas e instituciones, tanto militares como civiles que hayan realizado actuaciones relevantes o ejemplares para potenciar el papel de la mujer o para apoyar la igualdad de oportunidades y de género en las Fuerzas Armadas». Se entrega en recuerdo de la Cabo Idoia Rodríguez Buján, primera mujer militar española que falleció en una misión internacional, en Herat en 2007, por la explosión de una mina bajo el blindado BMR en el que viajaba.

El jurado, presidido por el subsecretario de Defensa, Alejo de la Torre, ha estimado oportuno también hacer una mención especial a otras tres mujeres militares. Se trata de la sargento 1.º Dolores Martínez Garrido, la comandante Rocío González Torres y la capitán enfermera Raquel Moreno González, que han sido distinguidas por considerar que sus actuaciones para potenciar el papel de la mujer o para apoyar la igualdad de oportunidades en las Fuerzas Armadas las hacen acreedoras de dicha distinción.

El Ministerio de Defensa entregará el Premio el próximo día 16 de marzo en un acto presidido por la ministra de Defensa, Margarita Robles, que se celebrará en el Palacio de Polentinos (antigua Academia de Intendencia), en Ávila.

PREMIADAS

La comandante médico Muñoz Pérez ha recibido el galardón por ser un referente para hombres y mujeres fruto de su esmerada preparación y entrega, potenciando el liderazgo de la mujer en las Fuerzas Armadas y visibilizando su papel dentro y fuera de la Institución. Goza de un gran prestigio en la Brigada 'Galicia VII', debido a su iniciativa para mejorar día a día las condiciones del servicio que dirige como jefa de Sanidad de la unidad. Ha participado en la campaña Antártica y en varias misiones internacionales, sufriendo en una de ellas, en Afganistán, un atentado en la ambulacia en la que viajaba y en la que falleció la cabo ldoia Rodríguez. También, fuera de la unidad, es un referente en su campo impartiendo conferencias sobre sanidad militar en operaciones en distintos ámbitos.

La sargento 1.º Dolores Martínez Garrido, de la Armada, que con su esfuerzo, constancia y dedicación ha ido ejerciendo los empleos de marinero, cabo y cabo 1.º hasta su ingreso en la escala de suboficiales en el año 2009. Ha participado en tres misiones internacionales y en dos despliegues con agrupaciones permanentes de la OTAN.

La comandante Rocío González Torres, piloto del Ejército del Aire, es la primera mujer en obtener el número 1 de su promoción en la Academia General, con más de 1.000 horas de vuelo a los mandos del F-18, y actualmente es piloto titular en la Patrulla Águila.

Y, finalmente, la capitán enfermera Raquel Moreno González que ha tomado parte en 14 misiones internacionales (más de 1.000 días desplegada en zona de operaciones), siendo un ejemplo de implicación y disponibilidad de la mujer en las Fuerzas Armadas y contribuyendo a dar una mayor visibilidad de la mujer en el ámbito de las misiones internacionales.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00