Ministerio de Defensa de España

Robles defiende la Política de Defensa como una “política de Estado y como un bien público”

20/02/2020 Twitter

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha comparecido en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados para presentar los planes de su Departamento en esta legislatura y ha vuelto a incidir en la necesidad de entender la Política de Defensa como una “Política de Estado y como un bien público”.

En este sentido, la ministra ha reafirmado la voluntad del Departamento de mantener un “diálogo constructivo y de consenso” apartado de “disputas partidarias”, tal como nos lo exigen nuestras Fuerzas Armadas, la Defensa Nacional, España y el conjunto de nuestra sociedad.

Para Robles “la meta está clara”, conseguir entre todos “la plena identificación entre las Fuerzas Armadas y la sociedad española”, resaltando siempre su vocación de servicio público, su entrega y sacrificio “para garantizar que todos vivamos en una sociedad más libre y segura”.

Durante su intervención, Margarita Robles ha subrayado que los principales objetivos de Defensa son contar con unas Fuerzas Armadas modernas y profesionales, preparadas y adaptadas a los tiempos; con los mejores hombres y mujeres.

Fuera de nuestras fronteras, es preciso “fortalecer la posición de España en el sistema de seguridad”; además de “contribuir a la lucha contra el terrorismo internacional” y potenciar la Diplomacia de Defensa como medio para generar confianza en nuestros socios, con “un propósito, último y esencial, la Paz”, subrayó la ministra.

Nuestras Fuerzas Armadas seguirán trabajando bajo el paraguas de Naciones Unidas, OTAN y Unión Europea, velando siempre por “la seguridad de las personas, en el desarrollo de los conflictos y la especial protección de los sectores más vulnerables de la población”.

Robles aseguró que España seguirá colaborando como hasta ahora en el ámbito de Naciones Unidas. Y en el marco de la OTAN, la ministra destacó que continuará manteniendo “el firme compromiso con la Alianza” y recordó que España “está a favor de las iniciativas europeas de defensa, entendiendo que “las capacidades europeas serán complementarias y estarán disponibles, caso necesario, para la OTAN, logrando así una Alianza mejor cohesionada” y un reparto más equitativo de la carga entre los aliados.

Recordó también que “somos el único país que durante 2019 ha participado en todas las misiones y operaciones militares de la UE desarrolladas en el marco de la Política Común de Seguridad y Defensa, destacando nuestro compromiso con el Sahel. Y avanzó que seguiremos “siendo una de las naciones que más activamente contribuya a través de su apoyo político y de la aportación de medios y capacidades”, muestra clara de nuestro compromiso internacional.

MEJORA DE LAS CAPACIDADES

Siguiendo con las líneas destacadas de su Departamento, Robles ha avanzado que “es fundamental el mantenimiento y el desarrollo de nuevas capacidades militares que nos permitirán cumplir las misiones que la situación de seguridad nos demande”. Y, en este sentido, señaló que para el Ministerio que dirige, es y será, una prioridad seguir trabajando en la “puesta en marcha de programas que nos permitan recuperar y mantener capacidades militares y adquirir otras que sustituirán a las que devendrán obsoletas a medio y largo plazo”.

Para ello, la ministra ha apostado por la participación activa en las iniciativas de la UE, especialmente en la Cooperación Estructurada Permanente (PESCO) y el Plan de Acción Europeo de Defensa (EDAP); el apoyo y respaldo a la internacionalización de la industria de la Defensa; el Impulso a la política de I+D+i en el ámbito de Defensa y la apuesta por los grandes programas de modernización como el vehículo de combate sobre ruedas 8x8, el submarino S-80, las fragatas F-110 o el ‘Sistema de Armas de Siguiente Generación’ (NGWS) en el seno del Futuro Sistema de Combate Aéreo (FCAS).

Precisamente, sobre este último programa, puntualizó que el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, estaba en París para firmar, junto a las ministra de Defensa de Francia y Alemania, Florence Parly y Annegret Kramp-Karrenbauer, respectivamente, el Acuerdo de Implementación 2 de este “proyecto de Estado”, de importancia capital para las Fuerzas Armadas y para la industria española de Defensa.

En este punto, solicitó “el esfuerzo y apoyo de todos para una tramitación parlamentaria de los Presupuestos Generales del Estado” que hagan posible la continuidad de todos estos programas.

Más Info