Tres empresas españolas firman una alianza para liderar uno de los pilares tecnológicos del Sistema de Armas de Nueva Generación (NGWS)

17/02/2020 Twitter

El acuerdo se ha formalizado en la sede del Ministerio de Defensa en presencia del secretario de Estado, Ángel Olivares

La presidenta de GMV, Mónica Martínez Walter, el vicepresidente de SENER, Andrés Sendagorta, y el presidente de Tecnobit, Luis Furnells, han firmado hoy en la sede del Ministerio de Defensa un acuerdo para crear un consorcio que lidere el desarrollo de demostradores tecnológicos de uno de los pilares del Sistema de Armas de Nueva Generación (NGWS).

En concreto, este consorcio dirigirá el desarrollo de los Operadores Remotos (RC), una parte fundamental del NGWS, sistema que permitirá a las Fuerzas Armadas contar con las capacidades militares adecuadas para afrontar sus retos.

Con la firma de este acuerdo, en el que han estado presentes el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, y el secretario general de Industria, Raül Blanco, se completa la organización industrial prevista por el Ministerio de Defensa para la fase de estudio de concepto conjunto (JCS), liderada por Indra.

Además, se cierra la planificación para el desarrollo de los demostradores de los diferentes pilares tecnológicos (Caza de Nueva Generación, NGF, y Tecnologías de Baja Observabilidad liderado por Airbus SAU); Motores, liderada por ITP Aero; Sensores y Sistema de Sistemas, liderados por Indra, al igual que los pilares transversales, responsabilidad que recae en los coordinadores industriales de los tres países.

Esta alianza industrial ya ha sido notificada a Alemania y a Francia, socios en el proyecto, con lo que podrán iniciarse las negociaciones para cumplir los objetivos previstos y lograr la plena integración de España en el Proyecto NGWS antes de verano de este año.

Los líderes de los diferentes pilares tecnológicos tendrán la responsabilidad de impulsar las negociaciones industriales en el seno del proyecto NGWS con la finalidad de maximizar los retornos tecnológicos e industriales nacionales, y de acuerdo a las directrices recibidas por el Ministerio de Defensa y establecidas en el Plan Industrial y Tecnológico para el NGWS (PLANITEC-NGWS).

La elaboración del citado plan se está realizando en estrecha coordinación con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR), Ministerio de Ciencia e Innovación (MICIN) y Ministerio de Hacienda (MINHAC), a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00