España apoya que parte de su contingente en Irak pase a estar bajo el paraguas de la OTAN

13/02/2020 Twitter

Margarita Robles asiste a la reunión ministerial de Defensa en Bruselas

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha apoyado en la reunión de ministros de Defensa de la OTAN, celebrada en Bruselas, que parte de las tropas desplegadas en Irak para adiestrar a los efectivos iraquíes en el marco de la coalición internacional contra el terrorismo pasen a estar bajo mando de la OTAN.

De momento, se trata de un acuerdo preliminar para mejorar la misión de entrenamiento de la OTAN en Irak e incrementar la capacidad de las fuerzas armadas iraquíes.

En declaraciones a los medios, Robles ha subrayado que España está de acuerdo en que en “una primera fase nuestras tropas, la mayoría de las cuales se encuentran en Besmayah, pasen al paraguas de la OTAN”, pero ha señalado que “nosotros también tenemos contingentes, que están bajo el paraguas de la coalición internacional en Taji o en Al Taqadum y que van a mantenerse así”.

Robles también recalcó que España es un "socio serio y creíble" para la Alianza Atlántica y puntualizó que la presencia de las tropas españolas en Irak "tiene que hacerse de acuerdo con el Gobierno iraquí”. Lo importante es la decisión política adoptada, que es “continuar en esa misión de entrenamiento, porque contribuye a la paz en la zona", y con el objetivo de “contribuir más a la misión de paz que desarrollamos en esa zona”.

Tras concluir la reunión, Margarita Robles ha mantenido un encuentro bilateral con su homólogo estadounidense, Mark Esper, al que ha trasladado el interés por “fortalecer las relaciones que existen entre ambos países”.

La ministra ha puesto de relieve que nuestras relaciones con Estados Unidos “son de países socios, de países amigos y en esa línea de amistad y cooperación en el ámbito de política de Defensa, tanto en el marco bilateral, como en OTAN vamos a seguir trabajando".

"Nuestras relaciones bilaterales con Estados Unidos son muy importantes en el ámbito de la Defensa, pero queremos ampliarlas también a los aspectos comerciales", ha subrayado.

En este contexto, la ministra de Defensa ha señalado que la próxima visita de Estado de los Reyes a Estados Unidos en abril es "muy positiva". Y ha asegurado que el gobierno español quiere que continúe la colaboración con Washington.

Posteriormente, la ministra también trasladó al alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, invitado a la reunión de la OTAN, el apoyo de España a "todas las iniciativas de paz" que se impulsen en el ámbito comunitario.

DESPLIEGUE ESPAÑOL EN IRAK

En la actualidad hay cerca de 550 militares españoles desplegados en cinco puntos de Irak en el marco de la coalición de 70 países encabezada por Estados Unidos y amparada por la ONU, y otra bajo el paraguas de la OTAN.

Estos días, en su primer viaje como jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), a las tropas desplegadas en el extranjero, el general Miguel Ángel Villarroya, ha visitado la base de Besmayah, y según ha señalado la ministra le ha transmitido un mensaje "de tranquilidad".

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00