El Ejército del Aire evacua a ocho migrantes rescatados de una patera

09/02/2020 Twitter

Se encontraban a bordo de un mercante 450 kilómetros al suroeste de la isla de El Hierro

Medios del Ejército del Aire procedieron hoy a la evacuación de ocho migrantes que necesitaban atención médica urgente, de un total de veinte ocupantes de una patera a la deriva rescatados durante el sábado por un buque mercante al suroeste de la isla de El Hierro (Canarias).

En el día de ayer el Centro Coordinador de Salvamento Aéreo de Canarias (RCC Canarias) del Ejército del Aire, recibió una llamada de Salvamento Marítimo de Tenerife, donde se le solicitaron medios aéreos para proceder a la evacuación de estas personas puestas a salvo a bordo del mercante.

El suceso se produjo a 800 kilómetros al suroeste de la isla de El Hierro. Debido a la gran distancia existente, desde el RCC Canarias, se puso en marcha el mecanismo operacional para estos casos, solicitando al mercante que pusiera rumbo de acercamiento al archipiélago canario.

Para realizar la misión, despegaron dos helicópteros Super Puma y un avión CN235 del 802 Escuadrón (Ala 46), del Ejército del Aire. El avión contactó inicialmente con el buque y dirigió a los helicópteros hacia su posición, a 450 kilómetros de El Hierro, distancia al límite de alcance de los helicópteros.

Una vez sobre el barco, ambos realizaron las maniobras de izado por grúa, hasta recoger un total de ocho personas. Los dos aparatos con los evacuados a bordo se han dirigido hacia la isla de El Hierro, donde tomaron tierra hacia el mediodía.

Los helicópteros y tripulaciones del Grupo 82 se encuentran entre la élite de las unidades SAR (Search and Resue) siendo de las pocas dotadas e instruidas para realizar este tipo de rescate mar adentro, a tanta distancia de la costa. El 802 escuadrón acaba de cumplir 65 años de historia.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00