Robles preside la ceremonia de imposición de las Grandes Cruces del Ministerio de Defensa

06/02/2020 Twitter

Estas distinciones reconocen a civiles y militares por los servicios prestados para las Fuerzas Armadas y para la Defensa Nacional

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha presidido hoy el acto de imposición de Grandes Cruces del Mérito Militar, Naval y Aeronáutico con las que este Departamento reconoce y premia al personal militar y civil por su valor militar o por los servicios prestados para las Fuerzas Armadas y para la Defensa Nacional.

“Ha sido un honor como ministra de Defensa llevar vuestra propuesta al Consejo de Ministros, porque todos y cada uno de vosotros representáis el esfuerzo, el trabajo, la proximidad a las Fuerzas Armadas, a la Defensa Nacional, haciéndolo con una gran entrega y profesionalidad”, ha manifestado Robles.

En el ámbito civil, ha condecorado a la directora general de Personal del Ministerio de Defensa, Adoración Mateos Tejada, y al presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro Miranda, por su contribución como civiles a la institución militar y a la Defensa Nacional.

Entre el colectivo militar, han recibido distinción el general consejero togado, Javier Juliani; el asesor jurídico de la Guardia Civil, general auditor Francisco Javier Cabrales; el subdirector general de Personal Militar del Ejército de Tierra, general de brigada Miguel Hernández, y al subdirector general de Planificación y Costes de Recursos Humanos, general de Brigada del Cuerpo de Intendencia de la Armada, José Ramón Velón.

También han sido reconocidos el fiscal de la Sala Quinta del Tribunal Supremo, general auditor José Antonio Jaldo; el subdirector general de Patrimonio de la Dirección General de Infraestructura, general auditor José Manuel Gutiérrez, y el vocal togado en el Tribunal Militar Central, el general Francisco Luis Pascual.

En su intervención, la ministra ha puesto en valor el trabajo en equipo de los distinguidos y ha recordado que “si tenemos unas Fuerzas Armadas punteras es precisamente por el esfuerzo y el trabajo que habéis realizado”. Y ha añadido que “representáis a una España que trabaja, que sigue siendo un ejemplo y un referente en el mundo y a unas Fuerzas Armadas de las que todos nos sentimos orgullosos”.

Robles ha insistido en el paralelismo que existe entre el mundo del derecho y el militar, en referencia al ámbito jurídico al que pertenecen buena parte de los condecorados.

”Coincidimos en ese afán y vocación de servicio a España y en esa defensa de nuestro marco jurídico encabezado por los valores constitucionales y la Constitución, que en su artículo 8 otorga a las Fuerzas Armadas una misión tan importante”.

Para concluir, Robles ha subrayado que “esta condecoración es para todos y cada uno de los que, siendo militares o civiles,  llevamos en lo más hondo de nosotros a las Fuerzas Armadas y, por tanto, a España”.

A continuación, la directora general de Personal, Adoración Mateos, ha dado las gracias a la ministra de Defensa en nombre de los condecorados y ha mostrado su satisfacción por la distinción que implican estas condecoraciones.

“Es un acto de reconocimiento público que no sólo representa una satisfacción para el que lo recibe, sino que se convierte también en un estímulo para seguir trabajando día a día con dedicación esfuerzo y espíritu de ser”, ha subrayado.

Además, ha querido resaltar que se ha condecorado a autoridades civiles ajenas al Ministerio de Defensa, “lo que representa y refuerza el vínculo entre las Fuerzas Armadas y la sociedad a la que sirven”.

Mateos también ha felicitado a los galardonados, indicando que “es importante no caer en la autocomplacencia”. “Debemos entender estas recompensas como una gran responsabilidad, un plus de exigencia personal y profesional que debemos asumir con el mayor espíritu de servicio”.

Por último, ha destacado el honor que supone servir a la institución militar, cuyos hombres y mujeres son “referentes de unos altísimos valores éticos y morales”.

En la ceremonia han estado presentes el jefe de Estado Mayor de la Defensa, general del Aire Miguel Ángel Villarroya; el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares; la directora del CNI, Paz Esteban; el subsecretario de Defensa, Alejo de la Torre, y el jefe de Estado Mayor del Aire, general del Aire Francisco Javier Salto, entre otras autoridades civiles y militares.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00