La ministra de Defensa visita el Cuartel General de la Fuerza Terrestre

30/01/2020 Twitter En Sevilla

Asiste a la VII Edición del premio ‘Sabino Fernández Campo’

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado hoy el Cuartel General de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra (FUTER), ubicado en la Capitanía General de Sevilla.

A su llegada, Robles ha sido recibida por el teniente general José Rodríguez García, jefe de la Fuerza Terrestre.
La ministra, junto con el resto de la delegación se ha trasladado a la Sala de Juntas donde el teniente general Rodríguez le dará a conocer la organización y principales cometidos asignados a la Fuerza Terrestre.

A continuación, la titular de Defensa se ha trasladado al Museo Histórico Militar, heredero de gran parte de los fondos de la antigua Maestranza de Artillería de Sevilla, en cuyo Memorial de 1897 se hace referencia a una "sala de modelos", que ha sido considerada como el germen de un primer museo artillero en la ciudad de Sevilla.

El Museo está compuesto por siete salas, en las que se exponen la mayoría de los, aproximadamente, 4.000 fondos que reúne. Son éstos de muy variada tipología, comprendiendo Arqueología Industrial, ingenios bélicos, Historia, Arte y desarrollo industrial, así como los que recuerdan la relación de Sevilla con el Ejército.

La ministra de Defensa ha querido destacar que la visita a este cuartel es por el agradecimiento que las Fuerzas Armadas quieren dar a la ciudad de Sevilla, que siempre se vuelcan con Defensa. Resaltando que si hay una ciudad con especial vinculación con las Fuerzas Armadas, con todos los Ejércitos, es precisamente Sevilla.

Además, Robles ha señalado que todavía guarda recuerdos de la gran acogida y el calor de todos los sevillanos que nos acompañaron el Día de las Fuerzas Armadas, que se celebraron el pasado año en esta ciudad.

En declaraciones a los medios la ministra ha puesto en valor que “saber que las Fuerzas Armadas son queridas, respetadas, apreciadas y un símbolo para Sevilla, es una manifestación de satisfacción", resaltando que “esta visita es toda una muestra tanto mi agradecimiento personal, como del Ministerio de Defensa a esta ciudad”.

La titular de Defensa ha destacado que Sevilla sigue siendo para las Fuerzas Armadas un ejemplo y puntal esencial en España. Unas Fuerzas Armadas modernas y dinámicas que son un ejemplo en el siglo XXI.

Una vez finalizada esta visita, Robles ha asistido a la VII Edición del Premio ‘Sabino Fernández Campo’ que reconoce las actuaciones destacadas desempeñadas por personas o unidades militares y entidades que ensalcen o contribuyan a poner en valor al colectivo militar.

En esta edición, han sido galardonados la Brigada ‘Galicia’ VII del Ejército de Tierra y el escritor Lorenzo Silva.

PREMIO ‘SABINO FERNÁNDEZ CAMPO’

La VII edición del Premio ‘Sabino Fernández Campo’, que concede ABC y BBVA, ha recaído en la Brigada ‘Galicia’ VII del Ejército de Tierra y en el escritor madrileño Lorenzo Silva.

En el apartado de reconocimiento a actuaciones ejemplares de las unidades militares españolas, el jurado del premio ‘Sabino Fernández Campo’ ha querido reconocer el papel que tuvieron integrantes de la Brigada ‘Galicia’ VII en una misión en Malí, al repeler un ataque contra el Centro de Adiestramiento de Koulikoro donde trabaja el contingente de la Unión Europea destacado en el país africano.

La obra de Lorenzo Silva ha servido para acercar el universo de la Guardia Civil al público a través de dos de sus personajes: el sargento Bevilacqua y la guardia Chamorro. También ha publicado dos libros sobre la actuación del ejército español en Irak y Afganistán.

El jurado, presidido por el periodista Ángel Expósito, está compuesto, además, por el director territorial sur del BBVA, José Ballester Llamazares; el vicario episcopal de Defensa, Alberto Gatón Lasheras; y el exjefe del cuartel militar de su Majestad el Rey, Gonzalo Rodríguez de Austria Rosales.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00