La ministra de Defensa preside el acto de toma de posesión del director del Gabinete Técnico

23/01/2020 Twitter

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha presidido hoy el acto de toma de posesión del nuevo director del Gabinete Técnico, teniente general Amador Fernando Enseñat y Berea.

El nuevo director del Gabinete Técnico asumirá las funciones que hasta ahora desempeñaba el teniente general Miguel Ángel Villarroya, que la semana pasada fue nombrado jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD).

En el acto, la ministra ha indicado que “hoy es un día importante para el Ministerio”, refiriéndose a la toma de posesión del nuevo director, “un motivo de celebración que hay que vivir como una manifestación de lo que son las Fuerzas Armadas, vivas, dinámicas, permanentes y que tienen una grandísima vocación de servicio”.

Robles ha reiterado el orgullo que siente por las Fuerzas Armadas y ha animado a Enseñat y Berea a seguir trabajando para conseguir lo que estas se merecen. Y ha recordado que “éste es un trabajo en equipo, un esfuerzo conjunto que hacemos con voluntad de servicio y por España”.

“Es un trabajo que tenemos que hacer entre todos, aquí no hay personalismos; todos somos de todos; todos somos de España y todos trabajamos cada día por tener unas Fuerzas Armadas mejores y bien preparadas”, ha subrayado.

Por último, la titular de este Departamento ha querido rendir un homenaje a Gregorio Ordoñez, político del PP asesinado por la banda terrorista ETA, en el 25 aniversario de su muerte.

Además, ha hecho mención a los Cuerpos de Seguridad del Estado y de las Fuerzas Armadas “que fueron víctimas del terrorismo y que dieron muestras de su compromiso y amor por España.”

Por su parte y tras jurar el cargo, el teniente general Enseñat y Berea ha mostrado su agradecimiento a la ministra por haberle propuesto al Consejo de Ministros, además de tener unas palabras de gratitud para sus jefes, compañeros, subordinados, y para su familia.

“Soy consciente de la trascendencia de este cargo, que satisface por complemento mis expectativas personales y profesionales”, ha afirmado el teniente general, para añadir que tiene el compromiso de no defraudar la confianza que se ha depositado en él, “actuando siempre con lealtad, honestidad, diligencia y eficacia”.

“Asumo el cargo con enorme ilusión, compromiso y responsabilidad, con la intención de emplear todas mis energías en la misión de apoyarte, asesorarte y proporcionarte asistencia inmediata”, le ha dicho a la ministra.

Durante el acto, han estado presentes el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares; el subsecretario de Defensa, Alejo de la Torre, y el jefe de Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villarroya, entre otras autoridades civiles y militares.

TRAYECTORIA

Nacido en A Coruña en 1960, ingresó en la Academia General de Zaragoza en 1978 y en 1983 fue promovido al empleo de teniente de Artillería, obteniendo el número 1 de la XXXVIII Promoción de Oficiales del Ejército de Tierra. Desde 1996, es Diplomado de Estado Mayor del Ejército de Tierra, con el número 1 de su promoción.

A lo largo de su carrera militar, el teniente general Enseñat y Berea ha alternado el mando de unidades operativas con los de Estado Mayor, destacando el mando del grupo de misiles antiaéreos SAM Hawk II/74, en Sevilla, y el del Regimiento de Artillería Antiaérea 71, en Madrid, así como la Unidad de Verificación Española (1992-1994), el Cuartel General de la Brigada Aerotransportable (1996-1998), la División de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa (1998-2000), la División de Planes del Estado Mayor del Ejército de Tierra (2001-2005) y la División de Asuntos Estratégicos y Seguridad de la Secretaría General de Política de Defensa del Ministerio (2009-2010).

Ha servido en operaciones de la OTAN, Unión Europea y Naciones Unidas, participando en dos misiones en Bosnia-Herzegovina (1997 y 2005) y en el Líbano en 2013.

Desde 2016, era director de Enseñanza, Instrucción, Adiestramiento y Evaluación del Ejército de Tierra. Su anterior responsabilidad, desde 2013, fue la Secretaría General del Mando de Adiestramiento y Doctrina, ambos destinos en Granada.

Enseñat y Berea es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, máster en Relaciones Internacionales por el Instituto Universitario 'Ortega y Gasset', máster en Seguridad y Defensa por la Universidad Complutense y Diplomado en Altos Estudios Internacionales por la Sociedad de Estudios Internacionales.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00