Miguel Ángel Villarroya toma posesión como jefe de Estado Mayor de la Defensa

17/01/2020 Twitter

La ministra destaca del nuevo jefe de la cúpula militar su amor por las Fuerzas Armadas y su compromiso con España

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha presidido hoy el acto de jura y toma de posesión del general del Aire, Miguel Ángel Villarroya, como jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD).

Villarroya releva al general de Ejército, Fernando Alejandre, por rotación del mando en los distintos Ejércitos.

Tras jurar su cargo y tener lugar la ceremonia de toma de mando, el nuevo JEMAD se ha dirigido a los asistentes para reiterar su “inquebrantable lealtad” al Rey “y a la institución que represento” y “su firme compromiso” con la ministra para cumplir con los cometidos que le asigna la ley.

“Desempeñaré mi cargo con humildad, abnegación y con la experiencia que me aportan mis más de 40 años de servicio a España en las Fuerzas Armadas”, ha indicado para añadir que trabajará con los jefes de los Ejércitos y de la Armada “para proporcionar la seguridad y la defensa que permita el desarrollo de España en paz y libertad”.

“Continuaremos haciendo que el pueblo español se sienta orgulloso de sus Fuerzas Armadas”, ha afirmado el JEMAD, quién ha insistido en que “trabajaremos día a día para garantizar la seguridad en nuestro territorio y prepararnos para trabajar allí donde se nos demande y proteger nuestros intereses o los de nuestros aliados”.

En su discurso, ha desgranado los nuevos retos a los que se enfrentan las Fuerzas Armadas, algo que tendrá muy presente “para no caer en el error de luchar en las guerras del pasado”.

Además, ha destacado que “hay que emplear los recursos de los españoles de forma eficaz y eficiente, ya que es nuestra obligación optimizarlos”.

No obstante, ha asegurado que el principal valor de las Fuerzas Armadas son sus hombres y mujeres, porque ellos “nos proporcionarán una ventaja determinante” ante los nuevos retos. “La formación es esencial para el empleo óptimo de los medios materiales, por lo que seguiremos trabajando para contar con el personal instruido en los valores y conocimientos necesarios”.

De igual modo, se ha comprometido a que las condiciones de vida del personal sean las mejores posibles en el entorno en el que se desenvuelven.

Por último, el general Villarroya ha agradecido a la ministra, al Presidente y al Gobierno de España la confianza que han depositado en él y ha tenido palabras de recuerdo para las personas que han dado su vida por defender España y de agradecimiento a su familia y a las del resto de los militares.

“No permitiremos que los españoles se sientan defraudados”, ha concluido.

Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha querido agradecer al jefe de Estado Mayor de la Defensa todo lo que ha aprendido de él en el año y medio que han trabajado juntos. “He aprendido mucho de ti por tu amor a España, a las Fuerzas Armadas y de tu compromiso con España”. “De ti he aprendido a querer aún más y a valorar a las Fuerzas Armadas”, ha reiterado.

La ministra se ha dirigido al auditorio para indicar que “vamos a seguir haciendo un gran equipo”, refiriéndose a la relación entre su Departamento y las Fuerzas Armadas.

“Somos un equipo con una única voluntad, la de servir a España, a la Constitución, que no necesita ninguna defensa especial, y a nuestros valores constitucionales. Me siento profundamente orgullosa de ser ministra de Defensa”, ha dicho Robles.

La titular de Defensa ha mostrado su orgullo por las Fuerzas Armadas y ha apuntado que “tenemos un futuro lleno de esperanza y de retos que tenemos que afrontar bajo el mando de nuestro jefe del Estado, el Rey, a quién admiramos profundamente y respetamos”.

Robles también ha tenido palabras de agradecimiento para el JEMAD saliente, Fernando Alejandre, “porque deja de serlo con la satisfacción del deber cumplido y con el compromiso con España”.

En el acto han estado presentes el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares; el subsecretario de Defensa; Alejo de la Torre; el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general Francisco Javier Varela Salas; el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, general Francisco Javier Salto; y el jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante Teodoro López Calderón, entre otras autoridades civiles y militares.

TRAYECTORÍA DE MIGUEL ÁNGEL VILLARROYA

Miguel Ángel Villarroya nació en La Galera (Tarragona) el 15 de mayo de 1957. Pertenece a la XXXII Promoción de la Academia General del Aire y a lo largo de su carrera militar, ha estado destinado en la Escuela de Transporte y Tránsito Aéreo; en el Ala 31, como piloto de avión T-10 y como jefe del 312 Escuadrón; en el Mando Operativo Aéreo; en el Grupo 45 como 2º jefe y como jefe.

Ya como general fue jefe de la secretaría general del Estado Mayor del Aire y subdirector del Grupo Aéreo Europeo (High Wycombe, Reino Unido). Además, ha sido máximo responsable del Mando Aéreo de Canarias (MACAN).

Desde abril de 2017 y hasta la actualidad ha desempeñado el cargo de director del Gabinete Técnico de la Ministra de Defensa.

Acumula un total de 9.800 horas de vuelo, principalmente en avión T-10 (C130 Hércules), y ha participado en misiones durante la campaña de liberación de Kuwait, en los Balcanes, y durante la guerra civil en Ruanda.

Por su labor, ha sido condecorado con la Gran Cruz, Encomienda, Cruz y Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo; la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico, la Gran Cruz del Mérito de la Guardia Civil; la encomienda de número de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III y diversas Medallas OTAN, entre otras.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00