Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

El Consejo de Ministros aprueba el relevo del JEMAD, Fernando Alejandre

14/01/2020 Twitter

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el relevo del jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de Ejército Fernando Alejandre, por rotación del mando en los distintos Ejércitos.

En este Consejo de Ministros también se ha aprobado el nombramiento del general del Aire del Cuerpo General del Ejército de Aire, Miguel Ángel Villarroya, como nuevo JEMAD. Hasta la fecha, desempeñaba el cargo de director del Gabinete Técnico de la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Desde el Ministerio de Defensa se continuará trabajando, como hasta ahora, por unas Fuerzas Armadas que miran al futuro y que están firmemente comprometidas con España, en defensa de la paz, la libertad y la seguridad dentro y fuera de nuestras fronteras.

Este Departamento seguirá ejerciendo sus cometidos como política de Estado, alejado de cualquier disputa partidista, en defensa de los intereses de España y de los españoles.

CURRICULUM DEL NUEVO JEMAD

Miguel Ángel Villarroya nació en La Galera (Tarragona) el 15 de mayo de 1957. Pertenece a la XXXII Promoción de la Academia General del Aire, obtuvo el Despacho de Teniente el 14 de julio de 1980. Fue promovido al empleo de capitán en 1983 y al de comandante en 1990. El ascenso al empleo de teniente coronel ocurrió en noviembre de 1998 y al de coronel en agosto de 2005. El ascenso a general de Brigada se produjo el 14 de enero de 2011, a general de División el 27 de Junio de 2014 y a teniente general el 8 de abril de 2017.

Destinos:

Ha estado destinado en la Escuela de Transporte y Tránsito Aéreo, en el Ala 31, como piloto de avión T-10 y como Jefe del 312 Escuadrón; en el Mando Operativo Aéreo, posteriormente Mando Aéreo de Combate; en el Grupo 45 como 2º jefe y desde 13 de febrero de 2005 hasta el 14 de enero de 2011, en esta misma Unidad como su jefe. Ya como general fue jefe de la Secretaría General del Estado Mayor del Aire, subdirector del Grupo Aéreo Europeo (High Wycombe, Reino Unido). Entre julio de 2015 y abril de 2017 ha sido el jefe del Mando Aéreo de Canarias (MACAN).

Desde abril de 2017 y hasta la actualidad ha desempeñado el cargo de director del Gabinete Técnico de la Ministra de Defensa.

Ha realizado un total de 9.800 horas de vuelo, principalmente en avión T-10 (C130 Hércules) y entre otras, ha participado en misiones durante la campaña de liberación de Kuwait, en los Balcanes, tanto como miembro del Destacamento “Ícaro” en Aviano como desde territorio nacional, y durante la guerra civil en Ruanda.

Además cuenta en su haber con las siguientes condecoraciones:

- Gran Cruz, Encomienda, Cruz y Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.

- Gran Cruz del Mérito Aeronáutico. Gran Cruz del Mérito de la Guardia Civil Una Cruz Mérito del Aeronáutico de 2ª clase.

- Dos Cruces del Mérito Aeronáutico de 1ª clase con carácter extraordinario.

- Una Cruz del Mérito Militar de 1ª clase con carácter extraordinario.

- Dos Cruces del Mérito Aeronáutico con distintivo blanco.

- Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil.

- Encomienda de número de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III.

- Encomienda de la Orden de Isabel la católica.

- Medalla de la Campaña de Liberación de Kuwait.

- Medalla OTAN.

- Medalla de la Orden Nacional del Mérito de la República de Malta, en grado de “Companion”.

- Distintivo de Operaciones de Mantenimiento de la Paz con pasadores "Golfo Pérsico",”Provide Confort”, “UNPROFOR” y "Adriático".

Más Info