Margarita Robles visita el Ala 12 del Ejército del Aire

26/12/2019 Twitter En la base aérea de Torrejón

Ha podido comprobar cómo es el entrenamiento de los pilotos de caza en el simulador del avión F-18

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha visitado esta mañana el ALA 12 del Ejército del Aire, en la base aérea de Torrejón.

A su llegada, Robles ha mantenido una reunión con los mandos que le han informado de las características del F-18, las misiones y cometidos del avión, armamento y capacidades técnicas.

Posteriormente, la titular de Defensa se ha trasladado al edificio del simulador del F-18, donde ha podido ver las instalaciones y equipos para el adiestramiento de los oficiales que pilotan estos aviones de combate.

La cabina del simulador del F-18 consta de cuatro pantallas digitalizadas. En la pantalla central o principal se puede ver un mapa con la situación del avión y la localización de otros aviones que puedan estar volando; las otras pantallas laterales contienen información de los sistemas de armamento y radar, y la pantalla central superior ofrece información de los equipos de navegación y comunicaciones.

La formación de los pilotos es esencial. A su llegada al Ala 12, procedentes del periodo de formación inicial que se desarrolla en la base de Talavera la Real, los pilotos se trasladan a la base aérea de Zaragoza, donde se encuentran los aviones F-18 biplaza y allí harán una fase de formación básica de unos 7 meses. De la base de Zaragoza los pilotos saldrán con la especialidad de sistemas de armas del F-18 y se incorporarán al Ala12, donde comenzarán a hacer las tres habilitaciones CR1, CR2 y CR3. Para ello, se les asigna un instructor, que será el encargado de hacer un seguimiento a cada uno y les irá pasando de nivel hasta que alcancen la preparación suficiente que les habilite para ser pilotos plenamente operativos del Ala12.

En su encuentro con los pilotos y el personal del Ala 12, la ministra les ha agradecido su “dedicación y su compromiso por seguir trabajando en esta unidad, con la generosidad y entrega con la que lo hacen todos los días del año”. Y les ha recordado que el Ejército del Aire es un “ejército con mucho futuro”.

Durante la visita, la ministra de Defensa en funciones ha estado acompañada por el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares.

ALA 12

El Ala 12 fue creada en 1958. En 1989 recibió sus primeros aviones de caza F-18.

Tiene encomendadas básicamente dos tipos de misiones:

La primera es proporcionar aviones y tripulaciones para cubrir el Servicio de Alarma Programado (QRA) en la cantidad de aviones y estado de prevención que su mando determine. Este servicio, que está operativo las 24 horas del día los 365 días del año, proporciona aeronaves armadas y listas para despegar en pocos minutos para ser utilizadas en interceptar, identificar e intervenir aeronaves en vuelo, ejecutando las misiones de policía del aire que se le ordenen.

La segunda misión del Ala 12 es proporcionar elementos de fuerza, en este caso aviones y tripulaciones, que deben estar preparados para ser asignados a las operaciones que el Mando Aéreo de Combate (MACOM) determine, sean en beneficio de operaciones nacionales internacionales, operando en este caso bajo el amparo de la OTAN o de la coalición que se configure para cada crisis.

Para poder cumplir con ambas misiones, el Ala 12 cuenta con unas 450 personas, contabilizando personal de vuelo, de sostenimiento y de administración, y que se distribuyen en oficiales, suboficiales, personal de tropa y personal civil.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00