La ministra de Defensa visita el Mando de Operaciones Especiales

12/12/2019 Twitter

Robles llevará mañana a Consejo de Ministros las misiones de paz en las que participarán las Fuerzas Armadas en 2020

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha viajado hoy a Alicante para visitar las instalaciones del Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra (MOE), ubicadas en el acuartelamiento ‘Alférez Rojas Navarrete’, en la localidad de Rabasa.

Robles, que ya visitó esta unidad el pasado abril, ha querido agradecer a los efectivos del Ejército de Tierra su nivel de preparación y su continua puesta al día para poder enfrentarse a nuevos retos y amenazas.

“España quiere tener el liderazgo en misiones de paz tanto en la Unión Europea como en la OTAN, para lo que es imprescindible la preparación y la forma física de los miembros de esta unidad”, ha indicado Robles.

En este sentido, la ministra ha avanzado que mañana llevará a Consejo de Ministros las misiones de paz en las que van a participar las Fuerzas Armadas españolas en 2020.

En cuanto a un incremento de la presencia de las mujeres en misiones de paz, la titular de Defensa ha respondido a los periodistas “que el papel de la mujer es como el del hombre; de ahí que tengamos que contar con hombres y mujeres bien preparados para garantizar la paz y la seguridad en el mundo”.

En esta línea, la ministra ha insistido en que es preciso contar con unas Fuerzas Armadas, sobre todo en operaciones especiales, plenamente preparadas en los nuevos marcos que introducen temas como la Inteligencia Artificial o la Robótica, pero “también en el conocimiento de la realidad social y cultural del ámbito terrorista”, refiriéndose al protagonismo que Naciones Unidas reconoce a la mujer para aportar soluciones a conflictos.

Durante la visita, Robles ha podido conocer de primera mano los detalles de las últimas operaciones en las que está involucrada esta unidad, además de recorrer una exposición fotográfica sobre las misiones del MOE.

A continuación, se ha trasladado al polígono de combate en zonas urbanizadas, donde han presenciado una demostración dinámica -dentro de un supuesto táctico-, a cargo de un equipo de operaciones especiales.

En concreto, los efectivos de la unidad han realizado una demostración de sus capacidades y han llevado a cabo la simulación de una infiltración y un asalto a un enclave terrorista para obtener datos de inteligencia.

Robles ha podido presenciar cómo se gestionaría la operación y, finalmente, cómo se evacuaría de la zona de riesgo a los heridos y cómo se haría un diagnóstico a distancia a través de la telemedicina.

Durante la visita, ha estado acompañada por el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares; el jefe de Estado Mayor del Ejército, general de Ejército Francisco Javier Varela Salas, y por el jefe del Mando de Operaciones Especiales, general de Brigada Raimundo Rodríguez Roca.

EN PROCESO DE TRANSFORMACIÓN

El MOE es un mando único en el Ejército de Tierra, ya que aglutina el 100% de las capacidades de Operaciones Especiales del Ejército, y aporta más del 70% de capacidades de Operaciones Especiales totales de las Fuerzas Armadas.

Los recientes conflictos de Afganistán, Irak, Libia, Sahel, etc, han puesto de manifiesto la relevancia de las operaciones especiales como una herramienta versátil, flexible, poco intrusiva y eficaz en la lucha contra el enemigo del siglo XXI, el terrorismo internacional en sus múltiples y variadas formas.

El Mando de Operaciones Especiales, además, se encuentra en proceso de transformación para adelantarse a un cambio de era, caracterizado por una proliferación tecnológica dramática y una competición permanente entre grandes potencias.

Los nuevos retos y desafíos requieren un despliegue estratégico con nuevas capacidades, especialmente las orientadas a la obtención de Inteligencia Estratégica.

Esta iniciativa se denomina MOE 35 y se considera como una herramienta de anticipación con mayor capital humano (cantidad y calidad) y más tecnología de última generación.

En este contexto se han puesto en marcha equipos de capacidades especiales. Algunos de esos equipos van a ser expertos en lenguas locales e incorporan mujeres para contribuir a lograr una mayor empatía con las poblaciones.

Estos equipos, compuestos por hombres y mujeres, dispondrán de conocimientos y habilidades destacadas, así como de una preparación muy definida en diferentes culturas, costumbres e idiomas locales, comunicación, negociación, etc. Resultarán de especial utilidad en los cometidos de asistencia militar que España viene realizando en diferentes zonas de operaciones.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00